Ya en las tendencias de ecommerce para el año 2023 mencionábamos que la inteligencia artificial (IA) se dejaría notar en el sector. Y con la tecnología madurando, recordemos que no es algo nuevo, ya hemos contado que 2024 podía ser el año de la Inteligencia Artificial en ecommerce.

Aunque mencionaremos diversas aplicaciones que puede tener la IA en un negocio de comercio electrónico, grande o pequeño, en la última parte del artículo nos centraremos un poco más en la inteligencia artificial generativa. ¿Qué es esto? En realidad es la IA con la que casi todos tenemos más contacto y de la que más se habla en los medios generalistas. Aquella capaz de crear texto, imágenes e incluso contenido en otros formatos como audio, por ejemplo música, y vídeos.

Algunas aplicaciones de la IA en el comercio electrónico

Hay que matizar que algunas aplicaciones que ahora vamos a mencionar pueden apoyarse en la IA generativa, o han mejorado en los últimos años gracias a ella. Pero en principio hablamos herramientas más cercanas a la inteligencia artificial predictiva, basada en el análisis de grandes cantidades de datos. Las fronteras entre una y otra no tienen por qué estar siempre claras.

Recomendación de productos. Todos conocemos los algoritmos de recomendación y los hemos visto en grandes webs de ecommerce, cuando nos recomiendan otros productos, en función de nuestro historial de compras o incluso sobre la base de lo que hemos buscado anteriormente. Funcionan de forma similar los algoritmos que nos recomiendan qué serie o qué película ver en las plataformas de streaming.

Personalización de la experiencia de compra. Relacionado con el apartado anterior, pero dando un pasito más. Además de las recomendaciones, se puede generar promociones y ofertas específicas para cada cliente.

Gestión de pedidos, inventario y devoluciones. Sobre todo, lo que puede hacer la inteligencia artificial por ti, en este ámbito, es encargarse de las partes más repetitivas del trabajo. Una herramienta de IA puede predecir el volumen de ventas futuras y ayudarte a adaptar tu stock a él.

Detección de fraudes. Sobre la base de la recopilación de datos y su análisis, una IA puede ayudarte a identificar accesos fraudulentos a la web. Se puede detectar como una misma persona intenta acceder con varias tarjetas o como una misma persona intenta acceder desde diversas direcciones IP.

Optimización de precios. La IA puede analizar los precios de la competencia y ayudarte a ser competitivo en entornos cambiantes.

Predicción de tendencias y futuras compras. Recogiendo datos de las propias ventas y datos adicionales provenientes, por ejemplo, de redes sociales, un algoritmo diseñado con ese propósito puede predecir tendencias futuras de compra.

Inteligencia Artificial y ecommerce de moda

De la importancia que tiene la IA en la transformación del comercio electrónico de la moda ya hemos hablado en este blog. Uno de los ámbitos en los que podemos encontrar el uso de esta tecnología, junto a otras como la realidad aumentada, es la moda digital.

Pero probablemente sea de interés para más internautas el concepto de volumetría, es decir, la identificación inteligente de tamaños y tallas, puesta al servicio de un proceso de compra online en el que puedes probarte de forma virtual, “sin tocar”, desde calzado a prendas de ropa, pasando por todo tipo de complementos.

Inteligencia Artificial Generativa y Ecommerce

ChatBots de IA generativa. Herramientas de conversación automatizadas que ayudan al cliente a encontrar los productos que buscan y que les resuelven dudas. Lo hacen, además, con rapidez y precisión. El hecho de ser una IA conversacional le hace ser una IA generativa, pero también hay chatbots predictivos que suman a eso el aprendizaje de las interacciones pasadas y que se adaptan, personalización, a las necesidades del usuario.

Descripciones de los productos. Uno de los principales activos de una IA generativa para una web de comercio electrónico es la generación de las mejores fichas de producto posible. Con buenas descripciones generadas de forma automatizada, y también con apoyo de imágenes y vídeos. La inteligencia artificial podrá optimizar las fichas para los buscadores e incorpora a ella elementos como reseñas de usuarios.

Contenido para tu web y tus redes sociales. Gracias a la IA generativa puedes generar contenido de forma automática para la web del ecommerce, más allá de las fichas de producto ya mencionadas. Textos que tienen en cuenta el SEO, imágenes, vídeo e incluso audios, que podrás utilizar en tu blog o en las publicaciones que realizas en las redes sociales. En las redes también te puede ayudar a hacer publicaciones de forma automática.

Recomendación de productos más refinada. La recomendación de productos ya la hemos mencionado, pero la IA generativa puede ayudar a perfeccionarla, mejorando la personalización y la segmentación de las sugerencias que se realizan a los compradores potenciales.

Personalización de los mensajes de marketing y las promociones. De nuevo en colaboración con algoritmos de análisis de datos, una IA generativa te puede ayudar a automatizar la creación de campañas de marketing personalizadas. Se puede, por ejemplo, enviar un correo electrónico con sugerencias de compra a medida para un cliente del ecommerce.


Tags: