Empresas de todos los tamaños, especialmente en el sector del transporte, trabajan cada día en los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización en todos los rincones del mundo. Para ayudarles a alcanzar esas metas se creó en 2015 la Science Based Targets initiative (SBTi, «Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia»), donde más de mil empresas comparten la metodología, requerimientos y estándares que permitan evaluar esos avances.

En otras palabras: la ciencia es el marco común que une todos estos trabajos en pro de la sostenibilidad , junto con el cumplimiento de objetivos como los del Acuerdo de París o búsqueda de limitación del aumento de temperaturas globales a 1,5 °C.

El grupo Geopost, al que pertenece SEUR, ha sido el primero en conseguir el reconocimiento de su plan de descarbonización por parte de la SBTi, un acontecimiento histórico entre otras cosas porque es el primero del sector de transporte en lograrlo. Teniendo en cuenta que tras la SBTi están organizaciones como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Proyecto de Divulgación del Carbono (CDP) esto permite hacerse una idea de su relevancia.

El largo camino hacia las cero emisiones netas según la SBTi

La SBTi define el estándar de cero emisiones netas de forma científica, mediante un procedimiento transparente y el seguimiento de diversas entidades, entre ellas de organizaciones, grupos académicos y de la sociedad civil. Esto incluye la valoración de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en tres ámbitos:

  • Emisiones directas, por ejemplo las de la flota de vehículos.
  • Emisiones indirectas relativas al uso de la energía en las diversas actividades, por ejemplo almacenes, maquinaria, oficinas y demás.
  • Emisiones indirectas restantes, lo que incluye todas las demás que se generan a lo lo largo de toda la cadena logística.


En esta línea están objetivos compartidos por Geopost y SEUR en el terreno de la sostenibilidad para alcanzar las cero emisiones netas para 2040. Algunas de las acciones que están alineadas con el plan que la SBTi ha reconocido Geopost en este aspecto son las siguientes:

  • Entregas de bajas emisiones en 64 ciudades españolas para 2025 (reducción del 85% de las emisiones).
  • Red de 4.000 puntos de recogida de la Red Pickup, que se ampliarán a 6.000 para 2025.
  • Red de 1.500 lockers, que reducen un 63% las emisiones asociadas con la «última milla».
  • Flota de 3.000 vehículos eléctricos para 2030.

A corto plazo, el plan de Geopost incluye una reducción del 43% de las emisiones directas e indirectas para 2030 y, más adelante, para 2040, una reducción del 90%. Los objetivos a más largo plazo probablemente requerirán la implantación de tecnologías todavía incipientes como los camiones con pila de hidrógeno y modelos de biogás eléctricos. También habrá que trabajar en buscar la forma de obtener más energía eléctrica limpia procedente de fuentes renovables y completar la electrificación de la flota en las 20 unidades de negocio más grandes del grupo en Europa.


Tags: