Durante los días del 20 al 26 de septiembre importantes empresas, como Google.org, Unilever y DPDgroup, unieron sus fuerzas para participar en el lanzamiento de la campaña World’s To-Do List, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La campaña está liderada por la ONG Project Everyone, y para las empresas colaboradoras esta acción no es un hecho puntual, ya que todas ellas forman parte de un grupo denominado Global Goals Business Avengers que se centra exactamente en el mismo objetivo. Así, cada una de ellas tiene un compromiso que se alinea con uno de los 17 Objetivos Globales existentes. Google.org, por ejemplo, trabaja en el “Objetivo 5: Igualdad de género”, a través de su programa Impact Challenge, que busca el empoderamiento económico de mujeres y niñas.

En el caso de DPDgroup, el compromiso principal es con el «Objetivo 13: Acción por el Clima». Tal y como explica su vicepresidente ejecutivo de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad, Jean-Claude Sonet, la empresa ha estado trabajando desde 2012 en políticas contra el cambio climático. También ha destacado el objetivo actual de reducir las emisiones de CO2 por paquete en un 30% para el año 2025.

El lanzamiento de la campaña se ha hecho de forma muy visual y divertida, convirtiendo los 17 Objetivos Globales en una lista de tareas a realizar que, como hacemos muchos de nosotros en el día a día, nos recordamos mediante el uso de notas adhesivas. En algunos lugares del mundo, como en Londres, han aparecido post-its gigantes, mientras en otros países, como en la India, se han pintado murales alusivos. Obviamente, como podéis consultar en su web oficial, worldstodolist.org, la campaña no se va a quedar aquí, sino que va a seguir creciendo. Ahora las miras ya están puestas en Glasgow, donde a partir del 31 de octubre se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Pero, ¿qué son los Objetivos Globales de la ONU?

El 25 de septiembre de 2015 se aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. En ella, los líderes de todo el mundo, a través de la Organización de las Naciones Unidas, se daban un plazo de 15 años para cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero no es una tarea tan solo de los gobiernos; se espera que tanto el sector privado, como estamos viendo hoy, y también la sociedad civil, los círculos académicos, los medios de comunicación y cada ciudadano en particular aporten su granito de arena en el empeño.

Cada objetivo tiene asignadas una serie de metas finales a cumplir antes del año 2030, y en algunos casos también metas intermedias que habría que alcanzar con anterioridad. Globalmente se persigue erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Desde las Naciones Unidas reconocieron al poner en marcha la Agenda 2030 que en nuestro mundo, además de sufrir problemas cronificados, como la pobreza y la discriminación, las desigualdades iban en aumento. A esto había que añadir que la lucha contra el Cambio Climático era ya un compromiso ineludible. Estiman que las soluciones políticas, tecnológicas y financieras están a nuestro alcance, así que solo resta ponerse a trabajar sin más dilación.

DPDgroup, SEUR y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

DPDgroup, del que SEUR forma parte, se adhirió en 2016 al Pacto Mundial de la ONU. Desde entonces, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte del conjunto de esfuerzos que conforman la estrategia de sostenibilidad del grupo, enfocada en mejorar la calidad de vida de clientes, empleados y otras partes interesadas.

Los compromisos, y los logros efectivos, de DPDgroup en este ámbito se pueden consultar en el informe RSC de SEUR del año 2020 que se puede descargar en la web, pero vamos a intentar contar de forma sucinta los relativos a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. Como vamos a ver, no se centran en tan solo un objetivo, sino que se está trabajando en cuatro de ellos de forma simultánea:

  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. DPDgroup cuenta con 97.000 empleados y colaboradores en Europa. 20.000 de estos puestos de trabajo se crearon a lo largo del año 2020. Se escucha a los empleados y se trabaja en la protección de los derechos laborales, fomentando entornos diversos y respetuosos para todos los trabajadores,
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Como se viene contando en este blog se trabaja en la apertura de pequeños almacenes urbanos y se va desplegando de forma paulatina una flota de vehículos. Se ha puesto en marcha en nuevas ciudades, por ejemplo en Madrid, el Programa de Medición de la Calidad del Aire.
  • Objetivo 13: Acción por el Clima. Año a año se reduce la emisión de gases de efecto invernadero por paquete (19% en 2020). A través del Fondo de Carbono se financian proyectos enfocados a la reducción de las emisiones de CO2. Paralelamente, en 2020 se obtuvo un 62 % de la electricidad de fuentes renovables.
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos. El mencionado Programa de medición de la calidad del aire es un ejemplo de colaboración entre empresas públicas y privadas. Se apoyan más 450 iniciativas comunitarias en 19 países y se trabaja con 16 start-ups del ámbito de la sostenibilidad.

Tags: