Tras entrevistar a 40 expertos, los organizadores de las conferencias de marketing en Internet de Digital Olympus publicaron los mejores trucos y técnicas para atraer tráfico a una web. Esto es válido para todo tipo de proyectos pero especialmente efectivo en tiendas de comercio electrónico y nuevos proyectos de startups que están empezando su andadura.
Los consejos varían un poco dependiendo de si las estrategias se enfocan al marketing de contenidos, a las redes sociales, al email marketing o a la optimización en buscadores (SEO) pero algunos son poco conocidos. He aquí una selección de lo más destacado:
- Artículos de invitados. Es una forma bastante sencilla de llegar a una nueva audiencia: ofrecer artículos y anotaciones en forma de posts para blogs sobre temas concretos en los que se está especializado a sitios que los quieran publicarlo. O, a la inversa, ofrecer el blog de un proyecto para que publiquen firmas invitadas. Si las audiencias encajan, es una gran herramienta y ambas partes (quien lo publica y quien lo escribe) pueden salir ganando.
- Asistencia a webinarios y seminarios presenciales. Esta fórmula requiere más tiempo pero si se puede asistir a un seminario muy especializado o «de nicho» es posible llegar a una audiencia de calidad que probablemente difunda lo que está escuchando en redes sociales. El formato de webinario online es cada vez más popular y no requiere viajar, tan solo preparar una presentación y el tiempo para hacerla por videoconferencia y atender a algunas preguntas.
- Crear calendarios para publicación de contenidos y términos de búsquedas. Aunque requiere algo de trabajo la primera vez, luego sirve para todos los años. Consiste simplemente en preparar un buen calendario con efemérides relevantes que se puedan aprovechar para las ventas (San Valentín, Día de la Madre, Black Friday, Cybermonday…) y anotar los términos de búsqueda destacados de ciertos momentos (Día sin IVA, Día del libro…) haciéndolas coincidir con publicaciones o promociones puntuales.
- Contenidos en profundidad. Los expertos en contenido recomiendan dos cosas para mejorar tanto el interés como el SEO: utilizar artículos más largos (long form, más de 2.000 palabras) cubriendo todos los aspectos típicos sobre la temática aunque sea por encima. De este modo se supone que Google y otros buscadores detectan que es una «explicación completa» y no parcial sobre el tema y le dan más relevancia.
- Crear contenido útil y que responda a preguntas. Uno de los aspectos destacados del SEO es responder a las preguntas reales que la gente se hace. Eso sí: útil no quiere decir que haya que «responder con mucho texto» sino hacerlo de forma práctica, ya puede ser una explicación corta, un vídeo o un tutorial.
- Analizar a la competencia. Utilizar algunas de las herramientas de SEO (Ahrefs, SimilarWeb, etcétera) para analizar los términos con los que la gente llega a las webs de la competencia es una fuente inagotable de información e ideas, a veces más incluso que sobre la web propia, que puede estar mal posicionada (sobre todo en sus inicios).
- Generar vídeos para los temas más exitosos. Si algo funciona –ya sea un termino de búsqueda, un producto o una oferta concreta– una forma de amplificar su alcance es generar vídeos para ese producto o contenidos: cómo se usa, qué ventajas tiene, detalles que a la gente le gustan… Es una forma rápida de ahondar en algo que ya funciona.
- Verificar las estrategias con gente real. A veces la investigación de palabras claves, embudos y analíticas olvidan algo importante: al otro lado hay gente real. Una forma rápida de asegurarse de que la estrategia planteada es correcta es hablar con clientes de los que se tengan datos y preguntarles cómo llegaron a la página, qué es lo que más les llamó la atención, qué mejorarían o por qué pusieron cierta nota al producto/servicio… Es un método «de baja tecnología», pero muy efectivo.
- «Ponerle cara» al negocio. Para evitar el efecto del «restaurante vacío» en el que nadie se sienta porque no hay nadie comiendo, una recomendación es generar fotos y vídeo con personas reales (no de stock) donde se explique su experiencia con los productos y servicios que se ofrecen. Pueden ser los propios empleados, amigos o los primeros clientes. Y es que el «efecto humano» sigue siendo poderoso.
- Utilizar toda la artillería. Esto incluye subir todo el contenido que se genere o cualquier novedad de un proyecto a los sitios con comunidades. Se puede empezar por Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etcétera, y también responder a preguntas en foros como Quora (con enlaces), organizar talleres, webinarios, podcasts, etcétera. Yendo más allá se puede pedir a amigos relacionados con la temática que compartan las publicaciones en sus grupos de trabajo de Slack o preparar un newsletter semanal. Esto se puede combinar con pequeñas pruebas con poca inversión comprando algo de tráfico/publicidad que llegue a usuarios relevantes: en otros newsletter, a través de Facebook, Google Ads o en blogs de nicho.
- Ofrecer cursos gratis. Preparar un pequeño curso en varios capítulos sobre la temática del proyecto o alguna característica del producto permite llegar a gente que facilite su email para una lista de distribución, hacerles ver que hay mucho más allá de lo que se les explica y enviarles diferentes propuestas relacionadas con la temática junto con el contenido.
- Programas de afiliados. Aunque no todos los negocios son apropiados para esto, ofrecer descuentos o ventajas a los clientes que sean capaces de atraer a nuevos clientes mediante un programa de marketing de afiliados suele ser una estrategia ganadora que se paga a sí misma.
- Dejar de pensar en la marca. Si se va a hacer publicidad en la modalidad de «pago por clic» (PPC) lo mejor es olvidarse de la propia marca: la gente tiende a buscar «el mejor X» o «los mejores X», no una marca en concreto. Comprar esos términos suele ser más caro pero también más efectivo, porque es lo que la gente realmente busca y tiene más volumen y mucha más efectividad.
Todas estas formas de atraer tráfico aplican lo que se sabe que funciona en muchos proyectos, pero cada tienda y sitio web es un mundo diferente. Por eso no hay que olvidar que planificar el uso de cada una de las tácticas, analizar qué tal han ido y obrar en consecuencia –reforzándolas o descartándolas– es también parte indispensable de las estrategias de atracción de tráfico.
{Fotos: Proof Tech (CC) Austin Distel / Proof @ Unsplash; (CC) Kaleidico @ Unsplash}
Sin duda una de las mejores formas de lograr trafico es generando contenido inbound que a su vez con un buenos CTA puedes convertirlos en potenciales clientes. Muy bue articulo.