Escuchamos sin parar que si una empresa no está presente en redes sociales es como si no existiera. En parte, estos comentarios tienen razón. A día de hoy no estar presente en las redes es dejar pasar una gran oportunidad para darte a conocer y desarrollar tu negocio. Por eso hoy compartimos algunos consejos que pueden ayudaros a mejorar vuestra presencia en redes sociales y evitar algunos errores.

eye-1553789_1920

Para conseguir “Me gusta”, has de ofrecer algo a cambio

En redes sociales las marcas tienen muy poco tiempo para hacer que los usuarios se enamoren de ellas y les sigan. Los impactos son rápidos, y dependiendo de las redes, casi fugaces. La comunicación en este tipo de plataformas se caracteriza por estar en constante movimiento. Los ‘muros’ y ‘timeline’ de los usuarios se actualizan en tiempo real con nuevas publicaciones cada segundo. Por eso, una marca ha de ser directa en su comunicación, hablar de tú a tú con su comunidad y además poner un extra de mimo y una pizca de cariño e interés en sus publicaciones. Así los usuarios lo percibirán como algo que forma parte de su ‘vida’.

Involucra a tus seguidores

Además, para las empresas es muy importante crear un vínculo con su comunidad de usuarios. Las redes sociales generan vínculos entre usuarios, y la página de una marca puede convertirse en un punto de encuentro magnífico. Se trata de generar un sentimiento de pertenencia entre los usuarios, de conseguir que nuestra comunidad sienta que pertenece a un grupo que le aporta valor, información, conocimiento…

Para conseguirlo, las marcas tienen que escuchar a su comunidad y generar acciones ad-hoc para que las personas que forman parte de su comunidad, se sientan únicas.

La importancia del contenido

Importan las acciones que pensamos y ponemos en marcha para nuestros usuarios, y también el contenido que desarrollamos para ellos. Como decíamos antes, nuestros usuarios quieren pertenecer a grupos que les aporten algún tipo de valor (diversión, conocimiento, información útil…) Hay que tener en cuenta que el contenido sea atractivo, visual, impactante, llamativo y, sobre todo, que sea un contenido tan interesante que pueda llegar a ser viral.

Es importante tener en cuenta que en cada red social se ha de publicar un tipo de contenido diferente, ya que los usuarios también lo son. ¡No programes el mismo tipo de mensaje para todas las redes sociales! Cada mensaje debe adaptarse a la naturaleza de cada red social.

Sé cercano con los usuarios

Las redes sociales acercan a las personas. Se concibieron como un punto de encuentro, capaz de superar las distancias físicas, y ese concepto permanece en su ADN. Así que ¿por qué no aprovechar para acercarnos a nuestra comunidad?

El tono de las comunicaciones es muy importante y debe estar alineado con la imagen de nuestra empresa, marca o producto. Si es un servicio formal, el tono deberá ser más serio; mientras que si nuestro producto dirigido a jóvenes, deberemos adaptar nuestro tono y contenido y adecuarlo a la forma en la que ellos hablan.

Tono, contenido y acciones, son los tres elementos que nos ayudarán a construir nuestra identidad en las redes sociales, permitiendo que los usuarios nos reconozcan a través de nuestras publicaciones.

El error de estar en todas las redes sociales sin una estrategia

Es fundamental que se establezca un plan estratégico donde se detalle el porqué de estar en cada red social. Las marcas no tienen por qué estar en todas, solo en aquellas en las que esté su público. Es preferible que una marca tenga un perfil sólido y construido en una sola red social, a estar en cuatro y que todos los perfiles estén desactualizados y abandonados.

La utilidad de las redes sociales

Las plataformas sociales ofrecen una gran cantidad de información de los usuarios. No ya a través de sus perfiles personales, sino a través de la interacción que tienen con las marcas. Como decíamos antes, se trata de un entorno que propicia una relación más cercana, por lo que los usuarios, una vez que confían en las marcas, son más participativos y están dispuestos a dar más información sobre sus preferencias y gustos.

Esta información nos puede ayudar a mejorar los contenidos que les ofrecemos en la red, y también nos ayuda a mejorar nuestros servicios y productos, adaptándolos a sus necesidades reales.

Preocúpate por tus seguidores, ¿qué quieren? ¿qué inquietudes tienen? Pregunta, es así de fácil. No hay nada mejor para saber qué está buscando alguien que preguntarle qué necesita, y esto es toda una oportunidad frente a la competencia. Es fundamental que tu comunidad se involucre y que participe.

internet-1276265_1920

La importancia de un buen análisis

La actividad en redes sociales, si no va acompañada de un buen análisis de los datos que nos aportan, pierde gran parte de su funcionalidad para el negocio. Es fundamental analizar qué funciona y qué no para ser más eficientes y para conseguir mayor difusión.

Algunas de los aspectos a analizar pueden ser: Cuáles son las mejores horas y días para publicar según nuestra comunidad, qué tipos de publicaciones les interesan más, qué tipo de comentarios nos dejan en ellas…

La importancia de tener un blog: las redes sociales como aliado perfecto

Un blog es una de las mejores plataformas que puede tener una empresa para difundir su mensaje, visión y filosofía de negocio a través de informaciones que estén relacionadas con su actividad, pero que no hablan directamente de la marca. Esto es importante, si nuestro blog habla únicamente de nosotros y no aporta información útil para quienes lo leen, los usuarios no lo visitarán nunca.

Además del contenido, difundir los artículos del blog por diversos canales nos ayudará a darnos a conocer. Aquí las redes sociales son el aliado perfecto porque blog y redes establecen una relación win – win. El blog que se difunde a través de las redes, y al mismo tiempo las redes sociales se alimentan de contenidos interesante.

El camino empieza siempre con un primer paso…

La constancia, la continua observación y aprendizaje, y la ilusión de hacerlo cada vez mejor, son el combustible perfecto para recorrer el apasionante mundo de las redes sociales.


Tags: