El email marketing es una técnica donde la comunicación con el cliente, o cliente potencial, se realiza a través del email o correo electrónico. Hace años era una de las principales vías de comunicación por parte de las empresas, y ahora se ha visto complementada con otras como las redes sociales. No obstante, las campañas de email marketing continúan teniendo una importancia crucial por sus características.

Por un lado, es una forma de contacto muy directa con nuestra base de datos de clientes, con un ROI (retorno de la inversión) muy alto e índices de conversión muy interesantes. Por otro lado, y dando por hecho que cumplimos escrupulosamente con la normativa RGPD europea de 2018 (Reglamento General de Protección de Datos), estamos comunicándonos con clientes que libre y conscientemente han decidido, y así lo han manifestado, que quieren recibir nuestra información. Hablamos también de un formato muy atractivo de difusión de nuestra información (noticias, ofertas, promociones) ya que las herramientas que vamos a citar a continuación nos ofrecen muchas opciones de diseño, para que nuestro boletín o newsletter cuente con el aspecto más profesional y llamativo posible. Por último, pero no menos importante, el email marketing permite segmentar nuestras comunicaciones de una forma extremadamente precisa, lo que aporta a la herramienta una utilidad añadida de altísimo valor.

Mailchimp

Sin lugar a dudas Mailchimp es, a día de hoy, la herramienta de email marketing cuyo uso está más extendido, al menos entre pymes y autónomos. Como la mayoría de las herramientas de las que vamos a tratar en este artículo, cuenta con un plan gratuito, útil para empezar a familiarizarse con el producto o si nuestra empresa realmente tiene unas necesidades muy exiguas de su uso. Además cuenta con tres planes de pago, el más profesional de ellos adaptable a las necesidades de la compañía.

La herramienta nos ofrece diferentes plantillas para confeccionar nuestra newsletter, editor html, la posibilidad de segmentar nuestros envíos y también estadísticas de los resultados de nuestros emails. El servicio se puede integrar con herramientas de uso habitual entre las pymes tecnológicas como WordPress, PrestaShop o Google Analytics, entre otras.

Uno de los problemas que se nos plantea a la hora de usar Mailchimp es que la compañía es estadounidense, por lo que carecen de soporte técnico en castellano. Este hecho, a lo que hay que añadir que sus servidores, donde almacenan la información, están en Estados Unidos, puede hacer que se presente alguna dificultad a la hora de cumplir la legislación europea, aunque ellos aseguran que se han preparado para ello.

Sendinblue

Uno de los puntos diferenciales de Sendinblue es que además de ser una herramienta de email marketing, también ofrecen servicio de SMS marketing, por lo que una vez solucionadas las necesidades de redes sociales de la empresa, está opción podría solventar el resto de las comunicaciones digitales de una PYME.

Como casi todas las herramientas de este tipo también ofrece plantillas prediseñadas, integración con otros servicios y estadísticas de resultados para nuestras campañas. En cuanto al precio: tienen un plan gratuito, pero muy, muy limitado, tres planes de pago prefijados y para grandes empresas les recomiendan contactar para ofrecerles un plan a medida.

Es importante señalar, y ellos mismos lo remarcan, que al ser una empresa con sede en Europa (su cuartel general está en París), el usuario va a tener más tranquilidad en cuanto a las medidas que tomen para cumplir con la RGPD.

Mailrelay

Uno de los puntos fuertes de Mailrelay, especialmente si eres un autónomo o pequeña empresa, es que ofrece uno de los planes gratuitos más amplios entre las herramientas que hemos revisado. Se pueden enviar, sin coste, hasta 75.000 emails al mes para un máximo de 15.000 contactos. A partir de estas cifras los precios son por volumen, teniendo en cuenta tanto el número de emails como el de suscriptores.

El servicio ofrece plantillas prediseñadas, editor de newsletter, estadísticas de resultados de los envíos e integración con otros servicios. Se trata de una empresa con sede española, lo que nos garantiza el soporte técnico en castellano, y el cumplimiento de la legislación de nuestro país.

GetResponse

Como sello de identidad, desde GetResponse se presentan con el nombre de su creador Simon Graboswky, y hablándonos de su gran implantación, con empresas usuarias en 183 países diferentes.

Como otras herramientas descritas ofrecen plantillas prediseñadas,(hablan de cientos de modelos de emails), herramientas de análisis estadísticos para medir nuestros resultados, un creador de páginas de destino y algunos servicios adicionales como webinars de formación.

Hablemos de los precios: no hay plan gratuito. Hay un plan para empresas y tres planes mucho más económicos, pero cuyos importes dependen del tamaño de nuestra base de datos de emails. Eso sí, podemos probar la herramienta de forma gratuita durante 30 días.

Acumbamail

Cerramos este pequeño listado de herramientas con la que ofrece otra empresa española. Entre sus servicios, no faltan en Acumbamail las plantillas predefinidas pero personalizables, un editor de campañas html, sms marketing, automatización del envío de emails y diversas herramientas de optimización.

Los precios son por números de envíos, sin limitar el número de destinatarios de cada envío. Únicamente son gratis los primeros 2.000 envíos de cada mes, con un límite, en este caso sí, de 250 destinatarios.

 

Como en todos los artículos recopilatorios podríamos seguir hablando de otras herramientas. Servicios como Mailify, Mailjet, iContact, Sendpulse y otros tantos podrían ser de interés para una pyme y, al menos de momento, los dejamos en el tintero.

Como conclusión apuntar que, aunque nos encontramos ante una herramienta de marketing casi tan veterana como el propio Internet, hoy en día se mantiene en plena vigencia, y seguirá siendo así mientras el propio email continúe como herramienta de uso diario, algo que, pese a algunas previsiones basadas en el auge de otros servicios de mensajería, no parece que vaya a cambiar a medio plazo.


Tags: