facebook shopping en pruebas

Facebook está dando pasos seguros hacia una mejora sustancial de su aplicación y de sus funcionalidades. Hace escasos días que se sabe que la red social abría las puertas a que Google indexase parte de los contenidos que se pueden encontrar a través de su app de Android, y esto enlaza directamente con la nueva propuesta experimental de shopping que anunciaba el mes pasado.

Este experimento tiene mucho sentido si pensamos que Facebook está procurando hacer crecer el tráfico dentro de su aplicación, y atraer a la vez tráfico desde el exterior a través de las búsquedas en Google. Este artículo tiene que ver con las dos funcionalidades relacionadas con el shopping que ha estrenado Facebook, pero creemos que tiene todo el sentido relacionarlas con el último movimiento del gigante con respecto a los buscadores. Centrémonos ahora en el shopping y cómo es la aproximación de Facebook.

La aplicación de Facebook tiende a ser una especie de concentrador de contenidos, experiencias y acciones posibles. Es algo así como una web, pero reducida al mundo de nuestros contactos, por decirlo de una manera gráfica. La aplicación de smartphone está dando pasos de cara a garantizarse un flujo de tráfico interno cada vez mayor, como si quisiera ser un ente autosuficiente en el que sus usuarios encontrasen todo lo que necesitan. Y parece que es el momento de permitir a esos usuarios comprar directamente a través de dos posibles vías.

La sección ‘Shopping’

Tengamos en cuenta que en este momento, por ahora no hemos sido capaces de encontrar dicha sección en su aplicación para Android, y es que el despliegue se está realizando en ciertas regiones y todavía no es algo generalizado. Además, las marcas presentes y con sus productos online en Facebook son contadas. De todas maneras, la operativa es interesante porque la idea es ofrecer un ‘feed’ de compras igual que existe el actual ‘newsfeed’, de manera que no solo podamos estar al tanto de lo que comparten nuestros contactos, sino que tengamos todo un centro comercial en la palma de la mano.

Facebook Shopping ofrece la posibilidad de un newsfeed de compras con el que interactuar Clic para tuitear

Facebook Shopping ofrece a los usuarios un newsfeed de compras con el que pueden interactuar y adquirir productos.

Volviendo a mencionar el movimiento de permitir a Google indexar parte de sus contenidos, podemos imaginar el potencial de beneficios que puede tener el hecho de encontrar en las páginas de resultados del buscador, información sobre productos que se venden a través de la plataforma móvil de Facebook, y por eso decíamos antes que la tendencia está muy clara desde el punto de vista de la red social.

Las tiendas y productos que veremos en este ‘feed’ estarán, como es lógico pensar, basadas en el perfil de usuario y en los intereses que tenga, además de en todo lo que se comparte o ante lo que se reacciona: en este caso la segmentación es inversa, y nosotros como compradores estaremos segmentando las tiendas que «se nos aparecerán».

Canvas, el nuevo formato publicitario

Aparte de la sección ‘shopping’, Facebook está probando Canvas, un sistema publicitario que nos explican muy bien en la web re/code:

Facebook ahora acogerá el catálogo de productos de una tienda dentro de su Canvas, un tipo relativamente nuevo de publicidad móvil. Bajo esa característica en pruebas, los usuarios que hacen clic en un anuncio pueden navegar por una mini versión de la página web del minorista -una versión completa con productos que se pueden comprar- y todo sin salir de Facebook.

En este caso la aproximación es inversa porque la propia página del vendedor, adaptada a Facebook operó conservando toda su imagen y sus características, la podremos encontrar en la propia aplicación y ya no tendremos la necesidad de salir de Facebook, como podría suceder con algún otro tipo de publicidad.

Canvas es un formato publicitario que muestra una mini versión de la web de la marca Clic para tuitear

Además es una publicidad diferente porque, en teoría, la elección de ese ‘anuncio’ para que se muestre en nuestro perfil debería ser de tal manera que no nos resulte invasivo, ni intrusivo. Sin embargo esto es algo que todavía queda en el terreno de la especulación. Veremos cómo funciona el producto cuando esté más generalizado.

Vía | Wwwhatsnew


Tags: