Ya os hemos contado las principales conclusiones que se pueden extraer del último E-shopper barometer, correspondiente al año 2023. En resumen, se ha tratado de un año en el que el sector ha madurado y se ha estabilizado. El número de e-shoppers a nivel de toda Europa disminuye muy ligeramente, pero la cifra de e-shoppers habituales, que representan el 48% del total, se mantiene.

En España, el número de usuarios de comercio electrónico en 2023 se mantiene estable respecto a 2022. Pero fue el año anterior cuando sufrió un descenso del 7%. En nuestro artículo de hoy, la intención es hurgar un poquito más en el E-shopper barometer 2023, pero hablando ya solo de nuestro país, con la propósito de averiguar qué compran los e-shoppers españoles.

El E-shopper barometer de Geopost, grupo al que pertenece SEUR, se elabora a partir de 24.233 entrevistas repartidas en 22 países europeos entre mayo y julio de 2023. De ellas, 1502 se realizaron en España.

E-shoppers habituales y e-shoppers aficionados en España

Ya explicamos el año pasado la diferencia entre estos dos colectivos de compradores online, así que solo refrescaremos los conceptos de forma muy breve. Un e-shopper habitual es aquel que compra al menos una categoría de productos al mes por Internet. Dentro de ese colectivo está el de los e-shopper aficionados, que son el 15% de los compradores que acaparan el mayor número de compras efectuadas.

En España, en el año 2023, y siempre según los resultados del E-shopper barometer, el 69% de la población hizo compras por Internet (llegó a ser el 77% en 2021). El 40% de los compradores se pueden considerar e-shoppers habituales (44% en 2021); este colectivo realiza el 14,8% de las compras online que se hacen en España, con una media de 4,7 pedidos al mes.

¿Qué compran los e-shoppers habituales españoles?

Las compras de los e-shoppers habituales españoles en el año 2023 se han distribuido en las mismas categorías que las realizadas el año anterior. El top 3 de productos más comprados desde enero hasta el momento de hacer las encuestas está formado por Moda (en un 67% de los casos), Belleza y autocuidado (55%) y Zapatos (46%).

Hay categorías que han perdido cierto peso en el ranking, en torno un 6-7%, principalmente respecto al año 2021, pero que aún siguen ocupando posiciones muy relevantes. Se trata de Libros, en el cuarto lugar; los Alimentos y productos frescos, en quinto puesto; y Tecnología, en séptimo lugar.

La clasificación se completa con Ultramarinos, en sexto lugar; Deporte, en octavo lugar; Decoración, en un noveno puesto; y Accesorios y joyas, en décimo lugar. Cada e-shopper habitual adquiere productos, como media, de seis de las categorías mencionadas.

¿Y los e-shoppers aficionados?

Si nos detenemos unos instantes en las categorías preferidas por los e-shoppers aficionados españoles, el panorama es muy similar. El ránking con los 10 tipos de productos más veces adquiridos es prácticamente el mismo, con la única excepción de que Decoración pasa al octavo lugar, ganando un puesto a los productos relacionados con el Deporte.

Hablamos de internautas que hacen un mayor volumen de compras, así que, como media, cada uno de ellos ha realizado adquisiciones en 8 de las categorías mencionadas. Dicho de otra forma, prácticamente compran de todo.

Se afianzan las plataformas C2C

Ya no se puede decir, ni mucho menos, que hablemos de un fenómeno nuevo. De hecho, en anteriores ediciones del E-shopper barometer ya se veía una clara tendencia al alza del uso de las Plataformas C2C, tanto entre e-shoppers habituales como entre e-shoppers aficionados.

Por si alguien no está familiarizado con el término, recordemos que se trata de aplicaciones y webs para el comercio electrónico de consumidor a consumidor, generalmente de productos de segunda mano; algunas de las más conocidas son Vinted y Wallapop.

Son ya casi 7 de cada 10, un 68%, los e-shoppers habituales españoles que utilizan plataformas C2C, un porcentaje que ha subido respecto al año anterior, aunque sigue siendo ligeramente inferior al que se observa a nivel de toda Europa. El 13% de los e-shoppers habituales solo utiliza estas plataformas para comprar, el 16% tan solo las utiliza para vender y el 39% de los compradores habituales de Internet las usa tanto para comprar como para vender.

¿Qué se compra y vende en las plataformas C2C y por qué?

Los productos que se compran y venden en España entre particulares, gracias a las plataformas C2C, son básicamente los mismos que los que se adquieren en los comercios electrónicos. Cambia, obviamente, que hablamos de productos de segunda mano.

El listado de categorías se repite con pequeños cambios, e igualmente está encabezado por Moda, Belleza y autocuidado, Zapatos y Libros. También se repite otro dato: cada uno de los e-shoppers habituales compra productos de seis categorías diferentes.

El principal motivo para hacer compras en las plataformas C2C para los compradores online habituales españoles es el ahorro de dinero, ya que los productos de segunda mano son más asequibles que los nuevos, seguido por el interés por un consumo más sostenible.

Mientras que las principales razones para la venta de productos en estas plataformas son, por orden de importancia: liberar espacio en casa, deshacerse de productos que ya no se usan y ganar un dinero extra.


Tags: