En lo que se refiere a sistemas de pago, la gran mayoría de los consumidores no son early adpoters, es decir, no son muy dados a probarlos antes que nadie, sino que acusan de cierta inercia con su método actual de pago, y cierta reticencia para cambiar a algo que, en un principio, puede sonar bastante peregrino.

El ejemplo está en la aparición de la tarjeta de crédito como método de pago online, ya hace unos cuantos años: la resistencia a utilizar una tarjeta de crédito para pagar en una tienda online se extiende hasta nuestros días. Así, podemos intuir que si proponemos al gran público empezar a pagar en bitcoins, la respuesta será negativa. Pero, al contrario, los consumidores están ya preparados para estos medios de pago futuristas.

Las formas de pago son cada vez más, desde las tarjetas (prepago, débito o crédito), pasando por todos los métodos digitales como PayPal, monederos electrónicos, pago mediante el smartphone… Existen pequeñas diferencias entre el uso de estos métodos de pago en tienda física y en eCommerce, pero son más detalles de tipo formal, que de operativa y mucho menos de seguridad.

En tiendas físicas ya es posible pagar mediante el móvil en muchos establecimientos, sobre todo grandes cadenas y en las grandes ciudades, mientras que otros métodos de pago emergentes serán importantes para el eCommerce, como los bitcoins. Un estudio realizado en los EE.UU. revela que un interesante 80% de los consumidores apoyan los métodos de pago emergentes, y además nos deja estas perlas:

  • Casi el 51% de los consultados en la encuesta recibieron pagos por vía electrónica a través de depósito directo.
  • Un 83% de los encuestados piensan que los cheques de papel serían eliminados completamente en los próximos 20 años, y un tercio esperaba que no lleguen a cinco años.
  • Un 11% cree que las empresas seguirían utilizando la facturación basada en papel.
  • El 54% opina que se generalizará la facturación automática a través de las cuentas bancarias o tarjetas de crédito de los clientes.
  • Un 52% cree que los pagos se realizarán a través de aplicaciones móviles de manera generalizada
  • El 21% opina que bitcoin se convertirá en una moneda viable dentro de los próximos 10 años.

Casi más sorprendente es conocer cómo ven estas personas el futuro de la autentificación y seguridad en los pagos:

  • El 50% de los encuestados creen que la tecnología de huella digital se utilizará para la autentificación de pagos en la próxima década.
  • Un 35% apuestan por el reconocimiento facial como tecnología clave de autentificación de pagos en la próxima década.
  • El 32% confía en el reconocimiento facial para asegurar pagos electrónicos.
  • El 31% considera el escáner de retina como una tecnología de autentificación de pago viable.
  • El 18% espera utilizar tecnologías de voz para hacer pagos en 2027.

Unos increíbles datos acerca de la adopción de nuevas formas de pago, incluso virtuales y con autentificación por reconocimiento facial, o por la huella digital.

Vía | eCommerce Times


Tags: