Mejoras, nuevas estrategias, compradores emergentes y cambios de paradigmas. El comercio electrónico avanza a un ritmo frenético, lo que genera muy poco margen de reacción para adaptarse a las nuevas tendencias y formas de consumo por parte de los negocios.

Como venimos contando en las últimas semanas en #teloenvíoporSEUR, es indudable que la pandemia de coronavirus no solo ha acelerado el ecommerce a niveles esperados para dentro de cinco años, sino que además ha provocado cambios en la manera de consumir y los perfiles que rellenan los carritos de la compra online.

Esto hace, como indicábamos, que los comercios adopten nuevos planteamientos y objetivos en base a los nuevos hábitos de consumo, adapten los canales de venta a la omnicanalidad, aumenten la conciencia ecológica de la empresa de cara a los consumidores, o enfoquen sus estrategias en nuevos públicos objetivos. Es en este último punto en el que nos centramos en esta entrada, en base a las revelaciones obtenidas en nuestro último E-shopper Barometer.

Perfil senior, ¿qué caracteriza a estos compradores y cómo afecta a los ecommerce?

Claro y directo: los compradores online categorizados bajo el perfil ‘senior’ son a día de hoy uno de los principales grupos de compradores al que todo ecommerce debe prestar atención. Si bien estos eshoppers ya estaban presentes online antes de la pandemia, la crisis sanitaria ha hecho que cobren mucho más protagonismo y las marcas pongan el foco de atención en ellos.

Este grupo, considerado previamente nicho de mercado, engloba a los compradores mayores de 55 años y cuenta con características y demandas concretas que los ecommerce deben saber satisfacer.

Comenzando por los medios empleados por los eshoppers senior a la hora de realizar transacciones por internet, estos muestran una mayor preferencia por el uso de ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, por encima de los smartphones o tablets. En un mundo hiperconectado en el que disponemos de acceso inmediato a compras online desde cualquier parte del mundo a través de dispositivos móviles como los smartphones, resulta significativo esta preferencia por el uso de computadoras para hacer compras.

Consecuentemente, los eshoppers senior utilizan con menor frecuencia las redes sociales, en comparación con otros tipos de compradores más jóvenes, por lo que la experiencia de compra a través de estas acaba siendo limitada, tanto durante la toma de decisiones al comprar, como después de realizar la compra. Ambos aspectos tienen implicaciones para los ecommerce que busquen dirigirse a este segmento de compradores, teniendo que adaptar sus estrategias en base a la optimización de la experiencia de compra a través de versión ordenador de las webs, la gestión de la Atención al Cliente paralela a redes sociales, así como la gestión de anuncios y estrategias de marketing.

 
Continuando con los hábitos de compra y toma de decisiones de los eshoppers senior, y en línea con lo anterior, este segmento está caracterizado por tener un enfoque más tradicional a la hora de comprar y pagar. ¿Esto qué quiere decir? Que pese a estar inmersos en las compras online, aún existe cierto recelo a seguir los comportamientos de compra modernos que encontramos, por ejemplo, en las redes sociales, disminuyendo así la experiencia de compra online con respecto a los consumidores más jóvenes.

De esta manera, los compradores mayores de 55 años utilizan métodos más clásicos en el proceso de compra, como por ejemplo herramientas de comparación de precios o tarjetas de crédito frente a las carteras digitales, y emplean un mayor tiempo leyendo las descripciones de los productos.

Si bien, parte de la fórmula del éxito de los negocios y tiendas online se debe a la implementación de herramientas y estrategias online, como las newsletters o el marketing por email, resulta fundamental mantener un enfoque tradicional, una vez queda demostrado que existe un amplio perfil más clásico y en pleno crecimiento. Además, no podemos pasar por alto el atractivo que tienen los eshoppers seniors para los comercios electrónicos debido a su alto poder adquisitivo, muy por encima de la media de los eshoppers europeos.

Por último, cabe destacar que todo ecommerce que comience a tener en cuenta a los eshoppers senior debe saber que el 68% de estos considera la experiencia de compra online extremadamente fácil, pese a estar más limitada por el estilo tradicional de compra.

Todas estas características reveladas por nuestro E-shopper Barometer 2020 demuestran que los comercios electrónicos deben adoptar múltiples enfoques: por un lado, adaptarse a las nuevas formas de consumo online y las nuevas herramientas que permitan llegar a los compradores con más presencia online, y por otro lado, no perder de vista aspectos más clásicos presentes en las compras online d ellos perfiles senior.


Tags: