Las tendencias y demandas de consumo de la sociedad actual no son las mismas que predominaban hace escasos meses y, de igual manera, probablemente tiendan a cambiar y evolucionar de cara al futuro más próximo. Son muchos los contextos y situaciones que desencadenan dichos cambios como, por ejemplo, el aumento de la conciencia ecológica y medioambiental a nivel mundial, o la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

Todos y cada uno de los ámbitos y sectores deben adaptar sus modelos de negocio y las innovaciones ofrecidas de acuerdo con las últimas tendencias y las necesidades de los consumidores. En el caso del transporte y la logística, hablamos de un sector resiliente y capaz de adaptarse a las emergentes demandas de sus clientes, aprendiendo así a operar en nuevos ecosistemas.

Comenzando con la concienciación medioambiental, desde hace varios años el cambio climático se ha postulado como una de las principales amenazas para el planeta y es por ello que, tanto empresas como ciudadanos, continúan adoptando medidas y comportamientos progresivamente para cuidar el ecosistema. En este sentido, empresas de transporte y logística como SEUR no solo son capaces de apostar por políticas sostenibles, sino que también nos adaptamos a las demandas medioambientales de los consumidores. Podemos observar cómo cada vez un mayor número de usuarios tienen como prioridad el cuidado del medio ambiente en el momento de realizar compras online. Así quedaba reflejado en el E-shopper Barometer 2019, realizado por DPDgroup, en el que los consumidores eco-selectivos cobran protagonismo con mayor frecuencia. Este tipo de consumidores priorizan el impacto de las transacciones y compras online en la sociedad y están dispuestos a pagar más por servicios más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Para satisfacer estas necesidades y cumplir con los objetivos en torno al cuidado del ecosistema, SEUR lleva años desarrollando e implementando estrategias verdes que permitan medir, reducir y compensar las emisiones de cada transporte llevado a cabo. La flota de vehículos ecológicos de SEUR aumenta día tras día, apostando por la sostenibilidad y el reparto urbano inteligente; ya en 2019, cerca de 5 millones de paquetes fueron entregados a través de estos vehículos alternativos y el objetivo de la compañía se centra en realizar entregas 100% ecológicas en 20 ciudades españolas en 2025. Los vehículos ecológicos suponen una pieza clave en los repartos de última milla, donde los hubs urbanos, lockers y tiendas de conveniencia de la red Pickup cuentan cada día con mayor relevancia dentro del reparto urbano inteligente y sostenible.

Adaptándonos a los cambios de hábitos en las compras online

Es indudable que la crisis sanitaria que dio comienzo hace ya casi un año ha supuesto un antes y un después en la manera de operar y consumir en todos los ámbitos. La logística y el sector de la mensajería y transportes fueron los primeros en identificar los cambios que se producirían a la hora de comprar a través de Internet y que llegaron para quedarse. Con la llegada de los confinamientos, restricciones de movilidad y el cierre de comercios físicos, el ecommerce se postuló como la principal vía de compra y consumo de la población, desde productos esenciales y alimentación, hasta productos tecnológicos y de ocio.

Tal y como indica el informe Shopping Index de Salesforce, la situación provocada por la pandemia impulsó los ingresos provenientes del comercio electrónico en un 67%. En este escenario, la resiliencia del sector hizo posible mantener la actividad económica de los clientes que confían sus operaciones en las empresas de logística y transporte, así como satisfacer la demanda de los usuarios ante la necesidad de simplificar y obtener seguridad en las compras diarias.

A raíz de esto último, no podemos pasar por alto el crecimiento de la demanda de una categoría específica en el último año. Hablamos de la alimentación y productos frescos, un sector considerado nicho en tiempos previos a la pandemia, y que hoy en día se encuentra en auge con vistas predominar a largo plazo. Ya en abril de 2020, DPDgroup identificó un aumento de más del 140% en la venta online de alimentos y en septiembre de 2020 se produjo un incremento de más del 50%, comparado con tiempos precovid.

Para abordar dicha necesidad, las innovaciones introducidas en el caso de SEUR frío vienen a dar respuesta a esta demanda creciente entre los compradores online, tanto en el caso de los envíos B2B como B2C.


Tags: