Tal y como indica la famosa cita, no hay planeta B, y tanto SEUR como todos nuestros clientes y proveedores somos conscientes de ello. El cuidado del medio ambiente y el entorno natural es una prioridad mundial de la que no podemos alejarnos, y es por ello por lo que en SEUR continuamos ofreciendo día tras día servicios, proyectos e iniciativas sostenibles.

La primera medida para impulsar un servicio verde y responsable pasa por implantar de manera progresiva un reparto urbano inteligente que permita reducir las emisiones de CO₂ y a la vez ampliar las vías de entrega. A través de la disposición de una flota de transporte ecológico, entre los que destacamos los coches eléctricos, coches híbridos o las cargo-bikes, podemos reducir las emisiones de CO₂ y así contribuir en la mejora de la calidad del aire de las ciudades y la salud de los ciudadanos, puesto que los datos revelan que los vehículos urbanos son responsables del 40% de dichas emisiones. Estos vehículos eco ya suponen el 5,5% del total de la flota de SEUR, y no son los únicos elementos que forman parte del reparto urbano inteligente. Esta apuesta sostenible cuenta además con una red de más de 2.300 puntos Pickup, entre los que se encuentran las tiendas de conveniencia y lockers o taquillas inteligentes, que permiten a los usuarios recoger sus pedidos donde y cuando quieran. Por otro lado, los hubs urbanos representan pequeños centros logísticos situados en las zonas de mayor densidad de población de las grandes ciudades, que permiten estar más cerca de los clientes, empleando métodos de entrega sostenibles.

Planteamos nuestra responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente como una carrera de fondo, y por ello continuamos trabajando bajo el compromiso Carbon Neutral. Se trata de una serie de acciones destinadas a reducir, medir y compensar las emisiones y la huella de carbono de cada reparto. De esta manera podemos cumplir con nuestros objetivos fijados en ofrecer envíos neutros en carbono, y ya en 2019 fuimos capaces de compensar 77.017T de emisiones de gases invernadero. No solo reducimos las emisiones de CO₂ mediante, por ejemplo, las medidas mencionadas anteriormente, sino que todas las emisiones del transporte restante que no podemos disminuir acaban siendo compensadas, a través de la financiación de proyectos de producción de energías renovables y más limpias. Uno de estos proyectos de compensación, que forma parte de nuestro Plan de Acción Climática, se centra en la adquisición de créditos de carbono procedente de un proyecto que genera energía limpia en la India. Así, todos y cada uno de los pedidos que transportamos y reciben nuestros clientes son carbon neutral gracias a la neutralización de las huellas de carbono.

Pensar en verde implica anticiparse en las decisiones

Una de las formas mediante las que SEUR puede tomar medidas concretas que puedan contribuir en la disminución de la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire es a través de programas pioneros como AirDiag. Hablamos de un programa único de medición de la calidad del aire que evalúa las partículas de contaminación PM2.5 respirables en el ambiente de las grandes ciudades y permite tomar decisiones en tiempo real. Estos programas están localizados en sensores presentes en los vehículos de reparto, en los hubs urbanos y tiendas SEUR, y son capaces de medir la calidad del aire en el momento de reparto, calle por calle, para optar por el método de envío óptimo según los resultados.

En la actualidad, los ciudadanos de Madrid ya pueden disfrutar de un programa de medición de la calidad del aire que seguirá extendiéndose por más de 20 ciudades europeas en los próximos meses y que supone un aliado sostenible y medioambiental para las grandes urbes metropolitanas.

Adaptándonos a las necesidades y prioridades cambiantes de los clientes

Al igual que para SEUR el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad son una prioridad, también lo son para nuestros clientes. Hoy en día el compromiso por conservar el planeta se ha convertido en una concienciación social y global que ha transformado las necesidades y demandas por parte de los consumidores. Así lo refleja el informe E-shopper Barometer 2019 y el auge de los perfiles eco-selectivos. ¿Qué caracteriza a este grupo de compradores?

Los eco-selectivos son perfiles e-shoppers más ocasionales que, entre otras características, priorizan las compras y las tiendas online que sean respetuosas con el medio ambiente. De hecho, el 88% de estos consumidores afirma que uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una compra es que las marcas y empresas sean «ambientalmente responsables», y el 51% de ellos está dispuesto a pagar más por productos y servicios que tengan un impacto positivo en el ecosistema.

Las prioridades y servicios de SEUR se alinean a la perfección con las prioridades y demandas de los consumidores en un nicho de mercado verde y sostenible que, lejos de ser pasajero, resulta ser el futuro más inmediato. Y tú, ¿te identificas como eco-selectivo?  

Conducimos hacia el verde

En SEUR hemos querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio para poner en valor la dirección en la que caminamos de cara al futuro. Y lo hicimos bajo el lema «Conducimos hacia el verde», porque buscamos «conducir» hacia «el verde» en toda nuestra estrategia como empresa del S. XXI que tenga en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad dos de sus pilares fundamentales sobre los que asentar su acción diaria.


Tags: