Con las indiscutibles ventajas que el desarrollo sostenible está propiciando a nivel mundial, existen en la actualidad regiones y ciudades pioneras en la puesta en marcha de iniciativas que promueven la adopción del vehículo eléctrico como alternativa de transporte limpio y eficiente. Son estos territorios los que la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (WEVA) quiere premiar en la clausura de su próximo Simposio Mundial, que se celebrará el 20 de noviembre en la Fira de Barcelona.

Este acontecimiento mundial, con las siglas EVS27 y centrado en esta modalidad de transporte, entregará estas distinciones bajo la denominación de Premios E-Visionaries y con ello la WEVA quiere destacar a aquellas ciudades que pueden posicionarse como referente mundial en transporte de cero emisiones y son un ejemplo a seguir por otras zonas.

Según informa la organización, cada candidata tendrá que demostrar un compromiso prolongado con la movilidad eléctrica y poner de manifiesto su preocupación y sus programas a largo plazo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la adopción de transportes eléctricos y la reducción de los niveles de CO2. En concreto, el número de vehículos de este tipo circulando por la ciudad, la cantidad de puntos de recarga, la legislación en vigor o la fiscalidad aplicada serán algunos de los criterios que se tendrán en cuenta a la ahora de otorgar el premio.

Cada miembro de la asociación se encargará de la selección de un ganador de acuerdo con el ámbito territorial que representan. Así, mientras que la EDTA (Electric Drive Transportation Association) evaluará a las capitales americanas y la EVAAP (Asociación de Vehículos Eléctricos de Asia y Pacífico) seleccionará los territorios de esta región, AVERE (Asociación Europea de Vehículos Eléctricos) será la encargada examinar las solicitudes de las localidades europeas y africanas que quieran optar al galardón.

El EVS27 está considerado el foro mundial de referencia de la industria del transporte eléctrico. Barcelona lo acoge por primera vez después de imponerse a otras candidaturas europeas en un concurso internacional. Se celebrará del 17 al 20 de noviembre y reunirá a líderes del ámbito académico, gubernamental e industrial de todo el mundo. En su organización también participa la Asociación Española para la Promoción de los Vehículos Eléctricos e Híbridos (AVELE).

El principal objetivo del Simposio será explorar durante tres intensas jornadas los retos tecnológicos que comporta el cambio de paradigma hacia una movilidad más sostenible y por ello también contará con un área de exposición dedicada a las últimas innovaciones en transporte eléctrico, híbrido, de pila de combustible e infraestructura de recarga.


Tags: