IBM ha presentado una propuesta llamada «5-in-5» en la que plantea cinco predicciones sobre diferentes conceptos de la industria, la ingeniería, la ciencia y la tecnología para los próximos cinco años. El hilo que los une es doble: por un lado, acelerar los procesos para descubrir nuevas soluciones; por otro, hacerlo de un modo sostenible. La idea es que con la tecnología actual se puede acelerar sobremanera lo que suele requerir décadas (desarrollo de fármacos, eliminación de residuos…) y alcanzar algunas de estos objetivos en tan solo cinco años.

IBM_roborxnMuchas de esas predicciones estén dirigidas a todo tipo de sectores, incluyendo los relacionados con el transporte, el uso de la tecnología y la optimización de los suministros en procesos como los del comercio electrónico. Otras son más genéricas, pero al ser de ámbito muy global enlazan con otros temas, como por ejemplo la producción de alimentos que es uno de los principales motores de las economías mundiales y que influye a su vez en las necesidades logísticas para hacerlos llegar a la población.

Los cinco conceptos alrededor de los que se basan las cinco predicciones de IBM son los siguientes:

1. Capturar CO₂ para mitigar el cambio climático Lo que antes era un cambio y ya es una emergencia climática requiere de soluciones rápidas. Gobiernos y empresas han mostrado su compromiso con el medio ambiente y buscan cómo reducir las emisiones de CO₂ y otros gases contaminantes cada día, incluyendo en sus políticas la compensación de emisiones. Una de las opciones más prometedoras es capturar el CO₂ que hay en la atmósfera para eliminarlo convirtiéndolo en plásticos o polímeros. Esto se está haciendo actualmente con diversos tipos de materiales: líquidos, membranas. La inteligencia artificial permite hallar y probar esos materiales más rápidamente.

2. Imitar a la naturaleza para producir alimentos para toda la población. Alimentar al total de la población mundial no es fácil y hay productos básicos para poder hacerlo, como los fertilizantes de las cosechas, que tienen el problema de que consumen mucha energía. La idea es que si se reducen las necesidades energéticas relacionadas con el ciclo de los alimentos esa «factura» del 2 o 3% de la energía total que se consume en el planeta sería notablemente menor y por tanto menos contaminante.

3. Desarrollar nuevas baterías con nuevos materiales. El uso de baterías en dispositivos de todo tipo (ordenadores, teléfonos, robots…) y en medios de movilidad alternativos, desde coches a patinetes, bicicletas o camiones crece a un ritmo increíble. Pero las baterías actuales emplean algunos elementos químicos difíciles de conseguir que requieren complejas operaciones de minería. Con el desarrollo de nuevos tipos de baterías se podrían cubrir esas necesidades de un modo mucho más sostenible.

4. Crear nuevas herramientas para descubrir nuevos materiales y productos. Para poder descubrir nuevos materiales con los que fabricar desde baterías a fertilizantes o microchips se necesitan nuevas herramientas. Algunos de los desarrollos tecnológicos de los últimos años van en esa línea y están listos para ser usados: la computación en la nube, la computación cuántica y la automatización robótica entre otros. Con esas técnicas se pueden descubrir y fabricar esos «materiales del futuro» con los que montar desde nuevos chips a otros elementos básicos de miles de productos.

5. Aprender del pasado para mejorar el futuro. Con tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos masivos y otras estaremos preparados para afrontar crisis como las e las nuevas pandemias. Normalmente los procesos para desarrollar medicamentos y vacunas requieren décadas y son muy costosos; en el caso de la Covid-19 ya estamos aprendiendo cómo acelerar.

IBM_oppermannEstas cinco predicciones tienen en común que todas buscan la sostenibilidad a largo plazo pero acelerando el descubrimiento de nuevos materiales, productos y soluciones a corto-medio plazo (cinco años). Es un objetivo ambicioso pero tampoco es que andemos sobrados de tiempo: pandemias como la de la Covid-19 nos han enseñado la necesidad de actuar bien y rápido, y la crisis climática ya azota muchas zonas, exigiendo una solución coordenada por parte de la comunidad internacional. Así que estas predicciones van en la línea de resolver esos problemas que ahora mismo están entre los que más preocupan a la gente.

IBM tiene también una serie de vídeos donde se presentan las cinco predicciones; primero todas en conjunto y luego una por una con algunos detalles más. En la web de SEUR se puede ver también cómo funcionan los programas de monitorización de calidad del aire y las ideas sobre el compromiso de sostenibilidad de la compañía en todas sus operaciones.

{Foto: IBM 5-in-5}


Tags: