A partir de este domingo 16 hasta el sábado 22 de septiembre, seguramente todos vayamos replantearnos el medio transporte que escojamos para movernos por ciudad. Y es que, ¿sabías que 9 de cada 10 españoles respiran aire contaminado y que el transporte es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero? Por esto, todos los años se celebra la Semana Europea de la Movilidad, este año bajo el lema “Moviéndonos en la dirección correcta”, una iniciativa lanzada por la Unión Europea a la que se suman ciudades de todo el mundo con un único objetivo: promover medidas de transporte alternativas al coche para una movilidad sostenible.
Esta edición 2012 ya cuenta con más de 1.100 ciudades adheridas a este evento, que se viene celebrando desde 2002, y gracias a la cual se han implementado un total de 7.506 medidas permanentes. Muchas ciudades españolas, un total de 447 repartidas por toda la geografía, tampoco han querido dejar de participar, por lo que van a desarrollar cientos de actividades, que van desde una jornada dedicada exclusivamente a la bicicleta en Motril; pasando por talleres de decoración y reparación de bicicletas en Las Palmas; hasta la puesta en marcha en Vitoria del proyecto piloto Movi-Bus, dirigida al público escolar y que ya funciona en ciudades como Madrid y Sevilla.
Como colofón de la semana, se celebrará “¡La ciudad, sin mi coche!”, en el que los municipios y ciudades más importantes reservarán una o varias zonas para ciclistas, peatones y transporte público todo el día, y que dará un aspecto distinto, más limpio y despejado a al centro urbano.
Una semana a la que os animamos a que os apuntéis. Busca qué actividades hace tu ciudad, y súmate a la Semana Europea de la Movilidad… ¡durante todo el año!
[…] de seguir que evitarán sorpresas desagradables y que, además, contribuirán a fomentar la seguridad vial y la movilidad […]