Una de las empresas más veteranas de Internet, eBay, nos recordó hace algunas semanas que su división en España estaba de aniversario: se cumplían diez años desde que llegó a nuestro país, y el panorama ha cambiado mucho desde entonces. Artículos de segunda mano, de coleccionista, rarezas, artesanía… todo eso ha dado paso a nuevas opciones como productos de electrónica completamente nuevos, los relojes y complementos de moda o los artículos de regalo exclusivos.

Lo que comenzó siendo una simple página de subastas creció y creció como la espuma para convertirse en una de las más grandes empresas de Internet: con una capitalización bursátil de unos 60.000 millones de dólares, eBay sigue siendo uno de los gigantes de Internet y de la bolsa mundial, por encima de Facebook o Yahoo. Históricamente se considera una compañía altamente estable que incluso no tuvo gran problema en la época del crash de las puntocoms, manteniéndose con dignidad mientras el resto mordían el polvo por sus excesos.

Originalmente eBay se limitaba a subastar productos entre particulares. Pero con el tiempo sus estrategia ha cambiado y ha diversificado sus negocios. Según la compañía, casi el 65 por ciento de las ventas se realizan a precio fijo y la mayor parte de los artículos son nuevos, no de segunda mano. Los profesionales de las tiendas y el comercio electrónico en eBay, conocidos como Power Sellers, entraron de buen agrado en una plataforma de venta que les ofrece un gran número de servicios. Actualmente, hay más de 8.000 de estos vendedores profesionales; el 60% de las ventas se realizan entre ellos y los clientes particulares, mientras que el 40% restante es de particular a particular.

Aunque eBay tiene delegaciones en un gran número de países para adaptarse a las necesidades locales, las ventas internacionales siguen siendo uno de sus fuertes. En España el 60% de las compras las realizan los usuarios a vendedores de otros países. Pero a la inversa la cifra es un tanto desigual: no exportamos tanto como importamos y tan solo el 30% de las ventas tienen destinos en el extranjero.

En el desarrollo de eBay durante todos estos años, una operación empresarial muy destacable fue la adquisición de la plataforma de pagos PayPal, cuyo objetivo es hacer más fáciles y seguros los pagos de cualquier tipo. Unido a los sistemas de reputación y gestión de usuarios de eBay siempre han sido como uña y carne, encajando a la perfección. Casualmente este año también se cumplen diez años de esa adquisición a nivel internacional.

eBay se ha adaptado a los tiempos que corren creando versiones específicas para dispositivos móviles de su web y una app propia que se puede descargar: de este modo los clientes pueden hacer un seguimiento de los productos y del proceso de subasta o compra en cualquier instante y desde cualquier lugar.

Según la compañía, se vende prácticamente un artículo por minuto a través de algún dispositivo móvil. España es un país con una gran penetración de este tipo de tecnología entre la población, especialmente por los teléfonos inteligentes que poseen casi la mitad de los usuarios de telefonía móvil, por lo que para eBay se está convirtiendo cada vez más en un mercado estratégico.

Uno de los últimos cambios realizados por eBay ha sido la renovación de su logotipo por uno más moderno y estilizado. Seguramente cuando en 1995 Pierre Omidyar puso en marcha el pequeño AuctionWeb –el primer nombre que tuvo el servicio– hubiera sido incapaz de imaginar hasta dónde llegaría su proyecto.


Tags: