En la ruta establecida hacia la sostenibilidad, en el caso de las empresas de transporte y mensajería, uno de los pilares de la estrategia para reducir la emisión de dióxido de carbono con el objetivo de que el reparto sea 100% ecológico, está siendo la renovación de las flotas, principalmente con vehículos eléctricos y vehículos de bajas emisiones.

Lo que probablemente no todo el mundo sabe es que la contaminación que emite un vehículo no solo depende del tipo de combustible que utiliza para moverse, y que hay que tener en cuenta otro tipo de emisiones, como las producidas por el desgaste de los neumáticos y los frenos. De hecho, existen estudios que indican que la contaminación causada por el uso de los neumáticos puede ser 1.000 veces superior (medida en miligramos por kilómetro) a la vertida por el tubo de escape.

Neumáticos pensados para vehículos eléctricos

Este dato nos puede ayudar a entender la importancia que tiene la iniciativa en la que se ha embarcado DPD UK, en colaboración con la empresa ENSO, para realizar pruebas en carretera de un nuevo modelo de neumático que reduce la contaminación del aire y los microplásticos. Los neumáticos convencionales, fabricados en gran parte con combustibles fósiles, son los responsables del 28% de la contaminación por microplásticos de nuestros océanos. Hay que tener en cuenta también que este problema se agrava con los vehículos eléctricos, generalmente más pesados, lo que provoca un desgaste más rápido de los neumáticos.

ENSO es una startup que se centra en la fabricación de neumáticos exclusivamente para vehículos eléctricos, y está realizando este tipo de pruebas antes de lanzar su producto al mercado a finales de este año. Según explica Gunnlaugur Erlendsson, CEO de ENSO, su propósito es conseguir neumáticos más eficientes y duraderos, aumentando la autonomía de los vehículos eléctricos al minimizar el consumo de energía.

Los neumáticos de ENSO han sido probados en diversas ocasiones con el propósito de establecer récords de hypermiling (conducir utilizando técnicas de conducción eficiente). De hecho, precisamente el pasado mes de junio, en una prueba realizada en el circuito de Thruxton en Hampshire, Reino Unido, se consiguió que un vehículo eléctrico Renault ZOE circulara con una sola carga un total de 475.4 millas (más o menos 765 kilómetros). Con el mismo vehículo se superó la distancia recorrida con otro tipo de neumáticos.

El compromiso medioambiental de DPDgroup

Recordemos que SEUR forma parte de DPDgroup, y que todo el grupo comparte una estrategia: convertirse en referente internacional en reparto sostenible. En ella hay que enmarcar iniciativas como la de DPD UK, que forma parte de The London FreightLab Innovation Challenge, un proyecto que combate la contaminación del aire y la congestión de las carreteras de Londres, usando para ello la innovación.

Coloquialmente se suele decir que el movimiento se demuestra andando. El compromiso con la sostenibilidad de SEUR y DPDgroup se demuestra con cifras y he aquí algunas del Grupo en el año 2020. Durante el año pasado se desplegaron un total de 1.163 vehículos de cero emisiones y bajas emisiones en Europa. También hubo una reducción de las emisiones de carbono por paquete en un 5,7% respecto al año 2019. Dentro de los esfuerzos enfocados en mejorar la rapidez de la entrega en la última milla, pero respetando simultáneamente los esfuerzos por reducir la huella ecológica, cabe destacar la apertura de 300 hubs urbanos.

Hasta aquí los datos sobre la minimización del impacto ecológico relacionado con el reparto y los núcleos poblacionales. Pero el compromiso medioambiental ha de ser mucho más amplio y alcanzar todas las parcelas de actividad de una empresa. Así, las medidas tomadas desde DPDgroup para luchar contra el cambio climático también dieron sus frutos durante el pasado año 2020. Veamos algunas cifras: un 62 % de la electricidad utilizada se obtuvo de fuentes renovables y se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero por paquete en un 19 % con soluciones de transporte innovadoras con respecto a las cifras obtenidas en 2013.

El tema de las emisiones de gases es muy importante, ya que toda Europa ha iniciado una senda que ha de desembocar en la neutralidad de carbono en el año 2050. DPDgroup ha evitado la emisión de 1.143 toneladas de CO2 a través del Fondo de Carbono, con el que se han financiado 20 proyectos de reducción de carbono. Y adicionalmente se compensaron 1.046.184 toneladas de CO2 en 2020 de las emisiones de 2019 invirtiendo en proyectos de energía limpia. Estas acciones forman parte de la contribución de DPDgroup a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a cuyo Pacto Mundial se adhirió el Grupo en 2016.


Tags: