Ahora que ya vislumbramos el fin de año parece bastante claro que durante el 2021 vamos a seguir inmersos, a la espera de que la pandemia remita de forma definitiva, en lo que los responsables políticos y sanitarios han tenido a bien denominar como «nueva normalidad». Parece poco probable que volvamos a vivir un confinamiento estricto con cierre de multitud de sectores productivos y de servicios, pero sí que es plausible pensar que son muchos los ámbitos en los que se va a seguir funcionando al ralentí.

Según un informe elaborado por Infoempleo y Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España, para el 2021 se prevé que mientras algunos sectores de la economía van a seguir en recesión, teniendo que acometer despidos y reestructuraciones de plantilla, en otros se van a generar nuevos puestos de trabajo. El transporte de mercancías y la logística están entre los sectores en los que se van a crear empleo, sin duda impulsados, entre otros factores, por el gran crecimiento vivido en los últimos meses por el comercio electrónico, tabla de salvación de muchos negocios.

El transporte de mercancías y la logística han sido, durante el año 2020, sectores esenciales en todo momento. En los meses más complicados dando servicio a los sectores estratégicos, y en todo momento siendo el hilo de conexión entre multitud de pequeñas empresas y sus clientes. Pero, ¿qué nos deparará el año 2021?

Algunas tendencias que marcarán el año 2021

Para algunos especialistas las tendencias para 2021 en los campos del transporte y la logística se resumen en dos términos: digitalización y automatización. Estos dos conceptos se sustentan en tecnologías de las que ya hemos hablado en este blog. No en vano, siempre decimos la manida frase de el futuro ya está aquí. Pero es que es cierta. Las bases del  desarrollo de la logística ya están puestas y los siguientes pasos se centran en aplicar tecnologías como el Big Data (el análisis de cantidades ingentes de datos) y la Inteligencia Artificial. Cuando aplicamos los avances en los campos mencionados al día a día de la gestión de una cadena de suministro surge un nuevo concepto: logística 4.0.

El año 2021 necesariamente vendrá marcado por la necesidad de impulsar una logística más verde. Si bien los conceptos de «cambio climático» y «huella de carbono» ya no parecen estar en boca de todos, aplastados, como otros temas, por una pandemia que marca las agendas políticas, empresariales y sociales de forma inmisericorde, sigue siendo un aspecto de la actividad logística de vital importancia. Las empresas tendrán que seguir aumentando el porcentaje de vehículos ecológicos de sus flotas y usando la tecnología para optimizar sus rutas. Todo ello con el fin de reducir sus emisiones contaminantes.

Otra de las tendencias ya en marcha que se asentarán definitivamente durante el año que viene es la expansión de almacenes más pequeños, cerca o incluso dentro de los centros de las ciudades. Son los llamados hubs urbanos, que facilitan el reparto en la última milla. Lo mismo se puede decir de las nuevas formas de recogida de paquetería, como lockers y tiendas de conveniencia.

Nuevos profesionales para nuevas tecnologías

A medida que el uso de nuevas tecnologías se va extendiendo, esto implica, lógicamente, la necesidad de disponer en las empresas de trabajadores que sepan aplicarlas. Es decir, estamos y estaremos ante un proceso de incorporación de nuevos perfiles profesionales a las plantillas. En un principio dichas profesiones están directamente ligadas, cada una de ellas, a las tecnologías a aplicar. Una de las más demandada va a ser la de científico de datos. Serán los encargados de proponer mejoras en los procesos logísticos a partir del análisis de la información recogida en los distintos pasos de la cadena. Las dos grandes tendencias citadas, digitalización y automatización, demandan su correspondiente cuota de expertos. Por un lado las empresas de logística necesitarán trabajadores familiarizados con tecnologías como la Realidad Aumentada, que enriquecen la recogida de datos. Por otra parte serán imprescindibles expertos en robótica, encargados del mantenimiento y la configuración de los robots que posibilitarán la automatización de los procesos.

Según el Barómetro laboral de la Logística, el Transporte y el eCommerce elaborado por las empresas Adecco y UNO, que se presentó en febrero de este año, los nuevos puestos que habría que cubrir durante el año 2020 eran fundamentalmente expertos en inbound logistics, en outbound logistics y técnicos supply chain. Para no perdernos entre tanto término en inglés, aclarar a los legos en la materia que son todos puestos relacionados con la gestión de la cadena logística. Es más que previsible que todo este tipo de expertos sigan siendo muy necesarios durante el año 2021.

Todas esas nuevas profesiones que poco a poco van a ser más habituales en las empresas del sector, generarán también necesidades de formación. Estamos hablando tanto de centros educativos que formen a los trabajadores para nuevos puestos de trabajo como de cubrir las necesidades de formación continua dentro de las propias empresas.

El año 2021 promete ser apasionante en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías. Se cruzan la necesidad que van a tener las organizaciones de incorporar especialistas en todas las tecnologías, que ya son una realidad, con un momento dulce del sector, sin duda impulsado por el gran crecimiento del comercio electrónico. Merece la pena estar al tanto de las ofertas de empleo de empresas como SEUR, que sin duda van a ofrecer interesantes opciones de carrera laboral tanto para estudiantes y recién titulados como para profesionales con experiencia.


Tags: