Ya se ha comentado en este blog cuáles van a ser las tendencias en e-commerce para el año 2024, muy marcadas por el uso de la inteligencia artificial (IA). Toca, ahora, abrir el foco y dedicar unas líneas a reflexionar sobre los retos que va a afrontar este año en curso el ámbito, más amplio, de la logística. Retos que en muchos casos suponen dar una respuesta adecuada a las necesidades, de la mano de la tecnología y la innovación.

Almacenes con inteligencia artificial y robots autónomos

Es imposible, como estamos comprobando, soslayar la importancia que va a tener este año la inteligencia artificial en casi cualquier campo. La IA es una herramienta que va mucho más allá de la generación de contenido, textos e imágenes.

Y en el caso de la logística y la gestión de almacenes, su uso en el análisis de grandes cantidades de datos va a ser vital en la optimización de los flujos de trabajo. Una de las ramas de la inteligencia artificial, el machine learning o aprendizaje automático, extrae de los datos información predictiva, vital para la mejora de la productividad. Esto permite, por ejemplo, adaptarse a los picos de trabajo estacionales.

Como explican desde la empresa Locus Robotics, especialistas en la automatización de procesos robóticos, la IA también es importante en la automatización del trabajo. Se puede, por ejemplo, usar Robots Móviles Autónomos (AMR) para mover inventario excedente a zonas del almacén con menos tránsito. Todo en función de los datos que se analizan con la inteligencia artificial.

En general, y esto es inexorable, el trabajo en los almacenes tiende hacia la digitalización y la gestión a través de software especializados.

La cadena de suministro será verde y transparente

De sostenibilidad y de economía circular hemos hablado en muchas ocasiones en este blog, ya que es uno de los principales compromisos de SEUR y del grupo al que pertenece, Geopost.

La logística verde, más que una tendencia para 2024, es una apuesta ineludible, ya que la situación así lo requiere. Y es algo en lo que están de acuerdo las instituciones públicas, las empresas y los consumidores. Algunas de las medidas que hay que tomar para tener una cadena de suministro sostenible son el uso de vehículos sostenibles y de embalajes ecológicos. Es imprescindible el empleo de sistemas de gestión ambiental para controlar y reducir el impacto de la actividad logística en el medioambiente.

A la tecnología blockchain mucha gente la identifica tan solo con las criptomonedas, cuando en realidad es una tecnología con múltiples aplicaciones. Una de ellas es garantizar la transparencia de la cadena de suministro en cualquier sector.

Logística y situación internacional

Vivimos en un mundo globalizado y la situación internacional, por desgracia trufada de conflictos bélicos, por no hablar de las crisis energéticas, afectan al movimiento de las mercancías por el mundo.

Ahora mismo, como recuerdan los expertos en internacionalización, se están redefiniendo las rutas marítimas, por el bloqueo en el Canal de Suez, mientras que en el Canal de Panamá hay restricciones debido a la sequía. Se están buscando alternativas, como el transporte ferroviario, aéreo o incluso fluvial.

Los retos logísticos del comercio electrónico

Volvemos a hablar de comercio electrónico, pero desde una perspectiva más global, la de los retos logísticos del sector y no tanto de la propia actividad en el seno del e-commerce. En un artículo publicado, en primera instancia en inglés, en Fashion United, portal especializado en la industria de la moda, nos dan algunas claves para la reflexión.

En el comercio electrónico la experiencia de compra es fundamental para fidelizar a los clientes. Parte de ella, además de la flexibilidad y la rapidez en la entrega, es un hipotético proceso de devolución. Dentro del ámbito de la moda, muchas empresas han empezado a cobrar cargos, según las circunstancias, porque el alto número de devoluciones empezaba a generar un problema logístico. Para algunas, generar programas de fidelización, con opciones de devolución, ha sido una forma inteligente de convertir un problema en una herramienta de, como el nombre indica, fidelidad.

Hay que seguir hablando de la inteligencia artificial, ya que también juega un papel importante en la optimización logística, una vez que el envío sale de los almacenes. Por ejemplo, en la planificación más eficiente de las rutas; incluso en la predicción del estado del tráfico en las carreteras.

La eficiencia puede y tiene que ir de la mano con la sostenibilidad. Se están generando plataformas y asociaciones de colaboración entre empresas, con el fin de ahorrar costes y optimizar los recursos.

¿Y qué pasa con el sector retail?

Obviamente, los vaivenes del mundo de la logística también afectan al sector retail, es decir, al comercio minorista o de venta al por menor. Un comercio de este tipo también tiene un inventario que gestionar y, de nuevo, la inteligencia artificial puede ser el arma para optimizar dicha gestión.

El sector, como todos los demás, está en pleno proceso de digitalización y tiene que convivir con el comercio electrónico. Además, una tendencia tecnológica que está al alza es la compra online con recogida en tienda.


Tags: