Lejos de ser solo tendencia, los nuevos dispositivos tecnológicos que nos acercan a la red están cambiando de manera considerable nuestros hábitos de consumo. Se han convertido en amigos íntimos de las ventas en cualquier lugar y a cualquier hora y, además, podrían ser también el mejor amigo de la comunicación comercial. Y es que tablets y smartphones son responsables de que, cada vez más, abramos esos e-mail marketing que recibimos en nuestra bandeja de entrada.

El último estudio de Splio lo deja claro: la tasa de apertura de estas comunicaciones se ha duplicado en 2012 con respecto al año anterior. Del 12,1% al 25,7% en apenas un año. Un incremento que, lejos de detenerse, podría cerrar 2013 con un crecimiento que supone una puerta abierta a la efectividad del e-mailing.

Este estudio semestral, realizado sobre una muestra de 670 millones de e-mails enviados en España por la consultora entre enero y diciembre, demuestra que los dispositivos móviles se han convertido en claves en nuestro país. Ya no solo por su índice de generalización (en España, hay más de 15 millones de smartphones y el dato de penetración de las tablets duplica a la media europea) sino porque, además, le han robado al PC el protagonismo de abrir e-mail marketing.

Por lo visto, somos más receptivos a su apertura en dispositivos móviles y, de continuar por este camino, este año el porcentaje de aperturas podría alcanzar el 50%. Un dato más que significativo a tener en cuenta para aquellas empresas que quieran mantener un hilo de comunicación constante con sus clientes, buzón de correo mediante, y que no deben dejar de lado dos aspectos fundamentales. Por un lado, los hábitos de apertura. Y, por otro, la necesidad de adaptar el diseño de las comunicaciones para que puedan visualizarse correctamente.

Siguiendo con los datos del estudio, el iPad es en nuestro país el tercer dispositivo del ranking con mayor número de aperturas. Un dato que, según las previsiones de la Consultora, no superarían las cifras registradas por los smartphones. Porque son precisamente los móviles inteligentes donde mayor incidencia de aperturas se ha detectado (nada menos que el 98,03% del total). Y con un dato interesante: Android supera por primera vez a iPhone como dispositivo líder en aperturas, con un incremento más que significativo en el último semestre de 2012.

Foto | Tecnología Pyme, Hispavista Empresas

Foto | NA.dir


Tags: