(CC) romanacorreale.com

Un aspecto que a veces se olvida cuando se trata el tema del packaging de productos es el aprovechamiento que puede conseguirse del propio envío físico tras la venta. En otras palabras: el cliente va a comprar online y recibir y abrir un producto, de modo que ese envío se puede aprovechar para incluir información, folletos físicos, recuerdos de marca u ofertas sin prácticamente coste.

En Shopify exploraron cinco maneras de aprovechar los productos para incrementar la lealtad de los clientes. Y aunque no iríamos tan lejos hasta un concepto como «incrementar la lealtad» es fácil ver algunas de estas posibilidades. Estos serían algunos puntos importantes:

  • En el packaking del producto tenemos la oportunidad de mejorar la experiencia de compra de los clientes. Recibir el envío y poder disfrutarlo, jugar con la caja y hacer de cada pedido una sorpresa puede ser un factor interesante para lograr algo diferente y único, que es lo que mueve a algunos clientes.
  • Se puede experimentar. Muchos productos son memorables por sus empaquetamientos: simpáticos, ingeniosos, útiles… (El de las tarjetas Moo es uno de nuestros favoritos.) También hay tiendas que buscan ser prácticas (como Amazon) eliminando y simplificando parte del packaging para hacer los paquetes más «ágiles», ecológicos y sostenibles. Cada empresa puede buscar una personalidad única en este campo.
  • Un envío es el lugar ideal para incluir folletos. Un cupón descuento, un catálogo, una revista… El envío se puede aprovechar para que alguien que sabemos que compra online repita, para tentarle con productos que quizá no ha visto o para premiarle con descuentos que seguramente quiera aprovechar.
  • Los «regalitos»: para los clientes habituales. Pegatinas, chapas, tarjetas de marca… Cualquier material promocional o de marca encuentra en el paquete de los envíos un lugar ideal, pues va dirigido a alguien que ya ha confiado en la marca al hacer su pedido. Es normal que la gente guarde con orgullo esos pequeños goodies o freebies que apenas cuesta nada producir masivamente y los mantengan en su entorno y sirvan de «recuerdo de marca». También son la forma ideal de conseguir recuerdo para las redes sociales: un botón o pegatina de Facebook, Twitter…
  • Muestras de productos. Cierto segmento de tiendas es muy dada al marketing mediante «productos muestra» (ej. cosméticos). ¿Qué mejor lugar para regalarlos que un envío a alguien que ya compra cosméticos? Lo mismo puede decirse de otros sectores como la alimentación o la electrónica. En un pedido de cientos de euros incluir un pequeño regalo sirve para dar a conocer nuevos productos, «premiar» al comprador y al mismo tiempo hacerle sentirse diferente y apreciado.
  • Notas personales. Puede que algunas sean de verdad y otras no tanto, pero muchas tiendas –especialmente de productos artesanales– incluyen notas escritas a mano por las personas que han preparado el producto o el pedido. Un pequeño detalle que no cuesta mucho y también tiene su impacto, además de cierto encanto.

{Foto: Romana Correale (CC) Francesca Romana @ Flickr}


Tags: