La iniciativa RobotUnion EU busca startups europeas del campo de la robótica que a lo largo de un año trabajen bajo un programa de «aceleración» para desarrollar sus ideas a medida que pasan filtros. Este año se presentaron 206 proyectos, de los que se seleccionaron 44 para realizar sus primeras presentaciones.

Tras un primer encuentro en un evento los 44 proyectos se redujeron a 20 proyectos finalistas, de los que luego sólo quedarán 10 y finalmente 4. Todos ellos reciben financiación para el próximo año (pueden solicitar hasta 233.000 euros) y las que desarrollen sus proyectos de forma más eficiente podrán recibir hasta otro millón de euros en rondas de financiación organizadas por Blumorpho, Odense Seed y Chrysalix VC.

Para esos proyectos que arrancan desde cero o aquellos que empiezan a hacerlo pero necesitan de alguna ayuda extra para la fase de prototipado y validación presentarse a este tipo de concursos y eventos es una opción interesante: pueden recibir algo de financiación en condiciones ventajosas para cubrir sus gastos durante una temporada mientras siguen con sus planes. Además de eso, obtienen algo de visibilidad y contactos al aparecer en conferencias y eventos en los que conocer a gente del sector.

También es interesante examinar el tipo de proyectos que se han presentado, para ver en qué campos de las startups tecnológicas hay más «movimiento» y competitividad, incluso dentro de un sector tan amplio como es el de la robótica. Casi todos ellos tienen unas webs muy bien presentadas con explicaciones claras sobre a qué se dedican, además de vídeos breves que resultan bastante explicativos.

Estos son los 20 proyectos seleccionados (incluyendo tres españoles que están indicados al final):

  • RobotUnion4Rigitech (Suiza): es un servicio de envío mediante drones. Los drones están diseñados pensando más en la funcionalidad y robustez que en tener un aspecto atractivo o tecnologías complejas; lo importante es que sean resistentes y aguanten las inclemencias del tiempo y todo tipo de condiciones adversas.
  • IM Systems (Países bajos): trabajan en el desarrollo de un sistema mecánico de transmisión que emplea la fricción en vez de ruedas dentadas para transmitir el movimiento de rotación y que puede tener aplicaciones en todo tipo de mecanismos.
  • Aether Biomedical (Polonia): su producto estrella es Zeus, una prótesis con forma de mano, barata pero muy funcional, capaz de agarrar objetos de 14 formas diferentes.
  • BliTab (Austria): tienen una tableta Braille que permite convertir texto al lenguaje Braille y también crear representaciones táctiles de las imágenes de un ordenador. Hasta ahora lo más común era utilizar las «líneas Braille» electromecánicas que sólo eran útiles para texto.
  • MX3D (Países bajos): Desarrollan software para impresoras 3D que utilizan metal como materia prima a gran escala. Uno de sus trabajos más conocidos es una pasarela metálica de 13 metros y 5 toneladas instalada sobre un canal de Amsterdam.
  • RobotUnion3Rebartek (Noruega): Han desarrollado un sistema robótico para ensamblar el acero corrugado que se utiliza en construcción. Esas estructuras suelen ser causa de accidentes, así que utilizar robots ayuda a evitar esos problemas a quienes trabajan en ello.
  • Robotical (Reino Unido): Su pequeño robot Marty está pensado para introducir a los niños en el fascinante mundo de la robótica. Es pequeño y funcional, con un montaje de unas pocas piezas, y se ofrece con herramientas de programación visuales y sencillas de aprender.
  • Rovenso (Suiza): Trabajan principalmente en el desarrollo de robots ágiles para misiones de seguridad, tales como patrullas, monitorización de entornos industriales y similares.
  • Axiles Bionics (Bélgica): Tienen un prótesis que va del tobillo al pie, llamada AMP-Foot, capaz de imitar de forma totalmente natural el caminar humano así como adoptar diferentes posturas.
  • Automato Robotics (Israel): Trabajan en un brazo robot recolector que puede desplazarse por los cultivos e invernaderos y recoger verduras y frutas de los árboles.
  • Proxima Centauri (Dinamarca): Es un sistema robótico para la manipulación y clasificación de los envoltorios de productos alimenticios, como las salchichas.
  • Kinfinity (Alemania): Es un guante que sirve como dispositivo de entrada para entornos de realidad virtual, juegos y robótica. Detecta los movimientos de la mano y los dedos y los transmite al software, que puede entonces procesarlo y actuar a partir de las señales.
  • RobotUnion2LuxAI (Luxemburgo): Es un robot expresivo diseñado para personas con algún tipo de trastorno del espectro autista, que facilita la interactuación personal y también puede servir para labores de investigación.
  • IntSite (Israel): Centra sus trabajos en el uso de reconocimiento visual para las grandes grúas que suelen dominar los proyectos de construcción y minería, maquinaria pesada que a veces se ve involucrada en accidentes que con más automatismos y sistemas de seguridad podría mejorar notablemente.
  • Moi Composites (Italia): Trabajan en un sistema para la creación y fabricación de objetos en 3D a partir de las necesidades a medida de los usuarios o ciertas industrias, empleando diversas fórmulas de impresión o fabricación en 3D según el tipo de objetos.
  • Life Science Robotics (Dinamarca): Su producto estrella es Robert, un robot de rehabilitación que cuida especialmente de las extremidades inferiores, para lograr reducir el tiempo que los pacientes necesitan para recobrar su movilidad.
  • Formhand (Alemania): Tienen un mecanismo para agarrar objetos mediante una técnica al vacío, capaz para adaptarse a diversas formas irregulares.

De España han sido tres los proyectos elegidos:

  • Scaled Robotics: Desarrolla robots para el ámbito de la construcción con el objetivo de «digitalizar la construcción», en el sentido de crear mapas precisos, comprobar mediciones, analizarlos y evitar tener que repetir trabajos. Actualmente se calcula que un 20% del trabajo ha de rehacerse, y si este factor se minimiza supondría aumentar bastante los márgenes de beneficio en los proyectos.
  • Cyber Surgery (España): Es un asistente robótico para cirugía de espalda. En este tipo de operaciones el cuerpo de los pacientes se mueve, pero realizando un minucioso tracking (seguimiento) se puede compensar. La precisión es importante y han conseguido mejorarla de 300 a 50 micras. Esto ahorra tiempo a los médicos, mejora la precisión de la cirugía y la posterior recuperación.
  • Subsea Mechatronics: Es una empresa que se dedica al desarrollo y fabricación de «prototipos rápidos» de forma ágil, robots móviles especialmente para labores subacuáticas pero también en el terreno de la ingeniería aeroespacial y la biomedicina. Se encargan de todo el proceso: mecánica, electrónica y software, con proyectos a medida según las especificaciones y presupuestos disponibles para llevarlos a cabo.

Tags: