Este robot diseñado por Boston Dynamics (subsidiaria de Google) se llama Handle. Está concebido especialmente para «desenvolverse con soltura entre cajas» en las tareas propias de un almacén. Su aspecto es un tanto peculiar: no es el clásico brazo robótico ni tiene una base aparentemente estable, y aunque se mueve con dos ruedas –recuerda un poco a un avestruz– equilibrio y potencia no le faltan.

handle1Con sus dos metros de altura es capaz de llegar a casi cualquier sitio. Pesa ni más ni menos que 105 kg de los cuales la mayor parte son contrapeso. Su diseño y mecánica le dan estabilidad suficiente como para desplazar grácilmente cajas de hasta 15 kg, aunque las que se ven en el vídeo son de solo 5 kg. La movilidad le viene dada por varios motores, dos grandes ruedas y 10 articulaciones.

Otra peculiaridad es que para sujetar las cajas utiliza unas ventosas de succión: en vez de levantarlas «desde abajo» lo que hace es «chuparlas» desde arriba, lo que las mantiene «pegadas» al brazo mecánico principal sin problemas. Esto evita tener que manipularlas desde los laterales, algo que no siempre resulta fácil entre palés. El Handle es interesante porque abandona la idea de los robots bípedos o cuadrúpedos (como el Spot, también de Boston Dynamics) para conseguir más fuerza y altura.

Para orientarse por el almacén utiliza algunos sensores pero principalmente un sistema de cámaras de visión artificial. Puede saber dónde está cada caja y tipo de objeto gracias a unos grandes códigos visuales pixelados (parecidos a los códigos QR) que marcan en qué palé están las cajas que necesita o dónde debe depositarlas. Incluso es capaz de mover cajas sobre una cinta transportadora sin problemas.

handle2

El sistema de visión artificial lo hace suficientemente seguro como para trabajar en «entornos humanos» sin que haya que adaptarlos especialmente a su medida; en este sentido es como añadir un trabajador más, con la ventaja de que puede trabajar las 24 horas con solo recargarse de vez en cuando. Los algoritmos le permiten elegir los mejores caminos para realizar las tareas, e incluso calcular la forma óptima de paletizar un conjunto de cajas, colocando por ejemplo unas cuantas más en la parte de abajo que en la parte de arriba, superponiéndolas como ladrillos para distribuir mejor el peso.


Tags: