Desde hace un par de años, la demanda de productos de entrega a domicilio ha crecido notablemente; en especial, el transporte de productos de alimentación y perecederos, así como otros como los medicamentos. Estos productos requieren mantenerse en un rango de temperaturas específico mientras viajan de un punto a otro, para no perder sus propiedades originales: a todo el mundo le gusta recibir la compra de las tiendas y los platos preparados tan frescos como en la tienda o en el restaurante.

Esta situación ha llevado a las empresas de transporte a la utilización de tecnologías como los sensores de temperaturas y también a las autoridades responsables al desarrollo de normativas como la certificación UNE-ISO 23412:2021 sobre «servicios de entrega indirecta, a temperatura controlada y refrigerada».

Un servicio de transporte para las necesidades de hoy en día

Servicios como el que ofrece SEUR frío proporcionan actualmente soluciones para el transporte principalmente de alimentos frescos como:

  • Productos cárnicos (20% de los envíos)
  • Pescado y marisco
  • Platos preparados
  • Quesos
  • Lácteos
  • Bebidas pasteurizadas
  • Productos procesados
  • Productos gourmet
  • Bebidas refrigeradas

Para entender el crecimiento que han experimentado las tiendas, comercios y restaurantes que ofrecen estos servicios basta apuntar que los envíos refrigerados crecieron para SEUR un 23% en 2022. En concreto, pasaron de 3.000 diarios de promedio en 2020 antes de la pandemia de la Covid-19 hasta llegar a los 6.000 envíos diarios de promedio en el año 2022. Y el interés sigue creciendo.

Vehículos especializados para el control del frío

En la actualidad, hay 400 vehículos frigoríficos en la flota de SEUR frío, concretamente 100 vehículos para el transporte a larga distancia y 300 más para la «última milla», esto es, las distancias más cortas dentro de los distintos barrios que conforman el tejido capilar de las ciudades. Estos vehículos garantizan la temperatura entre 2 y 8 grados y las entregas al día siguiente antes de las 13:30.

Estos vehículos refrigerados, así como más de 500 contenedores certificados ATP y 100 cámaras de frío de la red SEUR cuentan con instalaciones de sensores de temperatura a modo de termómetros para garantizar la trazabilidad de los envíos desde la recogida hasta la entrega. En concreto, utiliza la tecnología denominada NB-IoT (Narrow Band IoT) que es habitual en la llamada Internet de las Cosas (IoT) y que proporciona información constante y precisa de lo que está sucediendo con los envíos en sus viajes de un lugar a otro.

La UNE-ISO 23412: una certificación especializada y de prestigio

Todos los cambios que ha sufrido el sector del transporte en los últimos años llevaron al desarrollo de una normativa de certificación específica. Se trata de la Certificación UNE-ISO 23412:2021, dedicada expresamente, como dice su título, a los «Servicios de entrega indirecta, a temperatura controlada y refrigerada, en transporte terrestre de paquetes con transferencia intermedia.»

Esta norma consiste en:

Los requisitos para la prestación y explotación de servicios de entrega indirecta a temperatura controlada y refrigerada de paquetes que contienen mercancía sensible a la temperatura (incluidos los alimentos) transportados vía terrestre. Incluye todas las etapas del servicio desde la aceptación (recepción) del paquete de productos refrigerados o de productos congelados depositado por el usuario, hasta su entrega en el destino designado, incluyendo el traslado intermedio de paquetes refrigerados entre vehículos o contenedores refrigerados y mediante un sistema de enrutamiento geográfico.

Para lograr la certificación, las empresas que la solicitan deben cumplir con los requisitos establecidos que garanticen esa calidad y seguridad en todo momento. SEUR ha sido la primera empresa en obtener esta certificación por parte de AENOR. Se espera que la demanda de servicios de entrega a domicilio y de transporte de productos perecederos siga aumentando, lo que incrementará la importancia de esta certificación entre las empresas del sector de cara al futuro.


Tags: