Es probable que a través de la prensa hayáis descubierto que SEUR Now va a recibir fondos del programa MOVES Flotas, destinado a fomentar la descarbonización en el sector del transporte en la UE.

Se trata, sin duda, de una buena noticia. Y merece la pena dedicar unas líneas a aclarar en qué consiste exactamente este programa, por qué razón SEUR es merecedora de los fondos y a qué los va a dedicar exactamente. Además, es interesante ponerlo en contexto. Es decir, verlo como una pieza más de una sólida estrategia en favor de la sostenibilidad de SEUR, y de Geopost, grupo al que pertenece la empresa.

¿Qué es el programa MOVES Flotas?

Se trata de un programa, auspiciado por la Unión Europea, de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros. Concretamente, está financiado con los fondos del programa NextGenerationEU. Todas las inversiones que se realizan dentro de este programa están encaminadas a conseguir el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí al año 2050. Y una de sus líneas de trabajo es crear vehículos y transportes públicos más ecológicos.

En España, el programa MOVES Flotas ha sido gestionado por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Todo ello dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Y se han considerado aptos “los proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros por vehículos eléctricos y de pila de combustible, que operen en más de una comunidad autónoma”. Ha sido el caso de SEUR, concretamente de la solución de envíos superurgentes SEUR Now.

¿Y por qué SEUR Now?

En octubre del año pasado el servicio SEUR Now cumplió 25 años. Nació en 1977 como un servicio específico para envíos locales urgentes. Con el paso de los años se ha ido adaptando, sin perder su esencia, a las nuevas necesidades de los clientes, pero también se ha hecho más sostenible. Lo demanda la sociedad, lo piden los usuarios y, desde SEUR, está más que interiorizado que solo puede ser así.

Hoy en día hablamos de un servicio de entregas de última milla superurgentes, en franjas de 2 horas. Presente en 12 ciudades españolas y con aspiración de seguir creciendo. Y siempre con la sostenibilidad en el punto de mira. Hace unos meses os contábamos que casi el 100% de la flota de SEUR Now era ya, en esos momentos, de cero o bajas emisiones. Pero no era suficiente y el servicio tenía fijada una primera parada en su ruta hacia la electrificación: alcanzar un 50% de flota eléctrica en 2024.

La participación en el programa MOVES Flotas encaja perfectamente en los planes en favor de la sostenibilidad de SEUR. Concretamente en la búsqueda de la neutralización de las emisiones en todas las operaciones. SEUR Now va a invertir los fondos proporcionados por este programa de dos formas.

Por un lado, ampliando su flota de vehículos eléctricos; pronto reconocerás estos vehículos en nuestras calles, ya que SEUR los vinilará con el logo de MOVES Flotas. Por otra parte, se apuesta mejorar la eficiencia en la conducción de la flota de reparto de vehículos eléctricos. Así, 200 conductores de SEUR Now van a participar en un plan específico de formación, con el doble objetivo de reducir la contaminación y el consumo energético.

La estrategia de sostenibilidad de SEUR no tiene vuelta atrás

Todas estas acciones no pueden ser aisladas, sino que deben ser, y son, parte de una estrategia de sostenibilidad enmarcada en los propósitos globales de la organización. Propósitos que pasan por un objetivo concreto: llegar a ser la empresa internacional más sostenible del sector. Y en este empeño SEUR va de la mano del resto de las empresas que forman parte del grupo Geopost.

En el caso de SEUR, existen medidas concretas establecidas que son efectivas en la lucha contra el cambio climático. Un objetivo de la empresa, puesto negro sobre blanco, y cuyo cumplimiento se va a poder medir, es poder realizar repartos en 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes con vehículos de bajas emisiones para el año 2025. Esta medida tiene un impacto directo positivo en la salud de 17 millones de personas en toda España. Y en el medio ambiente, ya que se consigue reducir en un 85% las emisiones de CO₂ en estas ciudades.

Actualmente, un 13% de la flota de SEUR ya es ecológica (en noviembre de 2022 hablábamos del 10%). Y la empresa tiene previsto incorporar 3.000 vehículos eléctricos para el año 2030. Los esfuerzos realizados en la descarbonización de la flota de vehículos se unen a otras iniciativas, como la red Pickup para la recogida de paquetes, que integra a día de hoy más de 4.000 puntos entre tiendas de conveniencia y lockers.

Por eso, y volvemos al principio del artículo, recibir los fondos del programa MOVES FLOTAS es una fantástica noticia. Porque es un ladrillo más en las construcción del transporte de paquetería y mensajería del futuro. Un futuro que ya está aquí.


Tags: