Una serie de nuevas aplicaciones (UpClose, Periscope o Meerkat) están comenzando a revolucionar el panorama del vídeo en la Red y, sobre todo, en el móvil. La posibilidad de emitir vídeo en directo lleva bastante tiempo ahí fuera, pero los mínimos conocimientos técnicos que requería lo ponían fuera del alcance de todos, tanto para emitir como para conectar con los autores. De un plumazo, estas tres aplicaciones para el móvil han puesto la posibilidad de conectar con audiencias en directo de la mano de cualquier, de forma tan sencilla como abrir y mantener un blog.
Las tres aplicaciones tienen en común la sencillez con la que uno puede registrarse (es posible hacerlo a través de las redes sociales) y comenzar a emitir en menos de un minuto. UpClose, además ha sido creada por españoles y cuenta ya con audiencias e individuos destacados en este idioma. No es necesario coincidir exactamente en el momento de la emisión, pero las tres aplicaciones ofrecen un chat a través del cual la audiencia puede interactuar con el emisor, lo que crea un efecto adictivo y contribuye a fidelizar la audiencia. Teniendo en cuenta que el propio Twitter está detrás de Periscope, la tendencia tiene visos de ir a más.
Cualquier empresa puede aprovechar esta nueva tendencia para establecer una relación más directa con sus seguidores en redes sociales o incluso con sus clientes. Si somos capaces de ofrecer valor a través de una emisión en directo, si tenemos un proceso interesante o un buen programa acerca de nuestra actividad que podamos ofrecer, esta herramienta puede contribuir a que marquemos la diferencia respecto a los competidores. Todo negocio tiene algún elemento de interés para sus clientes sobre el que ofrecerles algo. De lo contrario, no sería un negocio. Las pequeñas empresas pueden competir en creatividad y simplicidad frente a los grandes presupuestos de las grandes compañías.
Las nuevas oportunidades que nos ofrece esta tecnología son una buena ocasión para plantearnos nuevas formas de ofrecer valor a nuestros clientes y de mejorar nuestro plan de contenidos. Pero no debemos olvidar que todo contenido requiere una buena preparación, a ser posible realizada por profesionales.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.