Si la logística siempre ha sido un servicio de gran importancia por su control de la cadena de suministro, el crecimiento exponencial del ecommerce la ha posicionado como parte indispensable para cualquier empresa que comercialice productos al gran público.

La demanda actual, unida a la necesidad de una buena experiencia de compra derivada del desarrollo y maduración de un consumidor cada día más exigente, hacen que los operadores logísticos hayan evolucionado hasta convertirse en una parte más de las empresas a las que prestan servicio, pasando de ser un proveedor a ser un socio para sus clientes.

En la actualidad, poder integrar todos los procesos, desde la compra o fabricación del producto hasta la entrega al cliente final y tener visión 360 de todo ese proceso logístico en tiempo real, se antoja necesario.

Además, el operador logístico debe preocuparse y ocuparse de impactar lo mínimo posible en el medio ambiente, y medir y compensar el impacto de su actividad.

Hoy nos encontramos con instalaciones logísticas dotadas de la última tecnología, sostenibles, seguras y con una alta capacidad de almacenamiento.

Dime qué tipo de negocio tienes y te diré qué tipo de logística necesitas

Dentro de las soluciones logísticas ofrecidas, podemos diferenciar:

Logística de Producto que da cobertura a cualquier empresa que venda en el canal tradicional.

Para que ésta funcione bien, la clave es tener un operador logístico que sea el único interlocutor entre el fabricante/proveedor, el cliente que lo comercializa y el destinatario final, controlando toda la cadena de suministro desde su inicio. Para ello, se pone a disposición de los clientes una oferta completa y diferencial para poder llevar a cabo todas las operaciones de una manera rápida, segura y eficiente que gestiona desde las órdenes de compra del cliente hasta el retorno de la mercancía al almacén en la logística inversa.

Uno de los aspectos diferenciales de la Logística de Producto reside en la Logística Inversa.

Una buena gestión de ésta permite retornar el producto devuelto de forma rápida al almacén, lo que reduce los mínimos de stock de seguridad y, por tanto, el número de unidades almacenadas y posibilita compras inferiores para las mismas ventas reduciendo además el coste de almacenaje. Para ello, es fundamental procesar de forma rápida y eficiente las devoluciones con recogidas controladas, controles de calidad de la mercancía devuelta, recuperación y reacondicionamiento de productos y rápida incorporación en el stock de los que se hallen en buen estado.

Para la Logística ecommerce también es especialmente importante la Logística Inversa.

Si bien esta logística tiene muchos puntos en común con la de Producto, tiene características propias y por eso la tratamos de forma diferenciada. Lo primero es que el operador logístico debe tener capacidad suficiente para asumir los grandes picos de producción que se producen en campañas como Black Friday o Navidad. Además, para el ecommerce es fundamental ofrecer una experiencia de compra óptima al cliente que garantice buenas valoraciones y así el cliente repita. Para ello, es necesario que el operador logístico disponga de herramientas que posibiliten mantener informado al destinatario del estado de su pedido desde que se realiza la compra, lo que necesariamente pasa por los procesos de almacén y transporte. Además, esto debe hacerse de forma proactiva y permitiendo que el sistema interactúe con el destinatario.

Como valores añadidos de un buen partner logístico, consideramos importante el asesoramiento al cliente en el diseño de los embalajes que deben ser seguros pero atractivos, ofrecer servicios de preparación y entrega de los pedidos en el mismo día, algo que cada vez se demanda más, trazabilidad de números de serie para los productos que lo requieran, proactividad y agilidad en el tratamiento de incidencias, controles de calidad de la mercancía y, como se ha dicho anteriormente, una buena gestión de la Logística Inversa.

Continuando con el resto de soluciones integrales, la Logística Promocional gestiona los materiales de marketing destinados tanto al punto de venta como al cliente final o a la red de ventas de una compañía: PLV y mobiliario para puntos de venta, catálogos de incentivos, regalos para cliente final por compra de un producto o como resultado de sorteos, servicios de call center, cuadros de mando para el seguimiento de la promoción y asesoramiento logístico para las promociones. Todo ello, por supuesto, con total trazabilidad y en tiempo real. El objetivo, conseguir que las campañas de los clientes sean lo más productivas posibles, ofreciendo una alta capacidad operativa para la preparación, entrega y gestión de pedidos.

En último lugar, hablaremos de Logística de Punto de Venta  que engloba todo el proceso desde la llegada del producto al almacén, hasta la implantación en el punto de venta. A través de un equipo especializado, realiza implantaciones de PLV, expositores y mobiliario, auditorías de PLV o retirada de elementos implantados con custodia de embalajes, dando visibilidad en tiempo real con fotos del estado de las instalaciones, cuadros de mando y resolviendo toda aquella incidencia que se pudiera ocasionar en el Punto de Venta.

La Logística cada vez cuenta con mayor reconocimiento en el mercado entre las empresas que apuestan por concentrar y controlar las operaciones y procesos de transporte de mercancía en un mismo operador.


Tags: