La evolución del ecommerce a nivel global continúa escalando a pasos agigantados y la cada vez mayor prevalencia de las compras online requiere un continuo desarrollo de todos los aspectos que la rodean y la hacen posible. Desde las cambiantes exigencias y nuevas formas de consumo de los usuarios, hasta los métodos de envío y medios de transporte, pasando también por los hubs y espacios de almacenaje. Estos últimos serán el foco de atención de esta entrada, en la que trataremos de explicar la importancia de los grandes almacenes en la nueva era logística, un eslabón imprescindible y en ocasiones olvidado.

A la hora de tratar la innovación y evolución dentro del sector de la logística y transporte, no solo hablamos de nuevos servicios que conducen hacia un futuro más sostenible, como los vehículos de transporte eco, puntos Pickup, o hubs urbanos, sino que también hacemos referencia a las mayúsculas áreas de almacenaje que aportan eficiencia y flexibilidad en las operaciones llevadas a cabo. El aumento de la demanda en la compra online requiere de estructuras de mayor tamaño y de tecnología aplicada que potencie la operatividad de los centros logísticos y almacenes, y así mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por SEUR.

Como empresa líder del sector transportes, SEUR debe adaptar sus operaciones y su logística ya está preparada para los desafíos del presente y del futuro próximo. Así lo demuestran tanto las recientes aperturas de los nuevos centros logísticos de SEUR, como las que aún están por llegar. La pasada semana quedó inaugurado el nuevo centro logístico en Illescas, un área de 37.000 metros cuadrados que unifica las operaciones desarrolladas desde los centros logísticos de Getafe y Alcalá de Henares, que cuenta con una cámara de temperatura controlada entre 10 y 20 grados de 550 metros cuadrados, y permite aumentar la capacidad de almacenamiento de la compañía en un 40%. Todo ello se traduce en una mayor eficiencia en el transporte y la agilización de las operaciones de los clientes, donde la tecnología juega un importante papel mediante la automatización. La automatización no solo permite acelerar procesos, como los sistemas operativos “pick y put to light” implementados en Illescas, sino que además ofrece mayor seguridad en todas las instalaciones.

Nuevo centro de SEUR Logística en Illescas (Toledo)

De Illescas nos vamos hasta Miranda de Ebro, donde se encuentran dos de las plataformas logísticas más recientes e importantes de SEUR. Por un lado, el Polígono Industrial de Ircio en Miranda de Ebro alberga un centro logístico de 15.000 metros cuadrados clave para la distribución de mercancía internacional, y en la misma localidad se encuentra el segundo centro, un almacén de trámite aduanero de 3.000 que complementa de manera paralela la actividad del centro de Ircio.

 

De manera adicional, el pasado año quedó inaugurado un nuevo centro logístico de más de 5.200 metros cuadrados en Valencia, un almacén sostenible y eficiente que se verá complementado por la apertura del próximo centro operativo de SEUR en Monforte del Cid, Alicante.

Centro de Ribarroja de Turia (Valencia), inaugurado en mayo de 2019

 

Nuevos centros logísticos, cuestión de estrategia y sostenibilidad

La expansión y apertura de nuevos grandes almacenes y centros logísticos por parte de SEUR responde a las necesidades de cubrir la demanda que emerge a raíz del creciente sector del comercio online. Este sector se ha visto absolutamente potenciado tras el confinamiento y requiere de estrategias a medida que puedan abordarlo y continúen posicionando a SEUR como empresa líder. Sin embargo, no es solo cuestión de cubrir las necesidades logísticas, si no que la apertura de cada almacén y centro logístico va en consonancia con las demandas en cuanto a sostenibilidad y el compromiso de SEUR con el cuidado del medioambiente. Tal y como demuestra el E-shopper Barometer 2019, los perfiles eco-selectivos de compradores online demandan cada vez con mayor frecuencia que las empresas adopten prácticas sostenibles, por lo que la responsabilidad medioambiental se convierte en un aspecto fundamental a la hora de elegir una compañía. En SEUR somos conscientes y por ello implementamos las últimas tecnologías en los grandes almacenes y centros logísticos, a través de instalaciones con certificados de sostenibilidad, ahorro de energía o el uso de energías limpias. Así, logramos operar en espacios donde convergen la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación.


Tags: