Dicen que de los grandes desafíos surgen oportunidades mayores, y pese a que el último año haya resultado complicado a nivel mundial, también ha significado un impulso para que muchas empresas diesen un paso más en su actividad. Además de la digitalización, que se ha visto acelerada globalmente, la pandemia ha traído nuevas formas de consumo y distribución que han llegado para quedarse.

En este sentido, podemos identificar un importante aumento en el transporte de alimentación y tráfico de productos frescos, tal y como indica el Carmen Cureu, Directora de Investigación de Mercado de DPDgroup. Un sector que, hasta hace poco más de un año era considerado nicho, y a día de hoy se encuentra en constante crecimiento. Este crecimiento se ve reflejado en el aumento de más del 140% de la venta de alimentación online durante abril de 2020 en toda Europa, o el incremento del 70% de los servicios de SEUR frío durante la campaña navideña.

Tanto para las empresas que quieren recibir alimentos frescos, tiendas de alimentación o restaurantes que buscan enviar sus productos, o los particulares que desean obtener menús y alimentos frescos desde la tranquilidad de sus hogares, existen múltiples motivos para comenzar a usar este tipo de transporte.

1.      Una nueva vía para llegar a los clientes

Ante las restricciones de movilidad, cierre de locales y otros inconvenientes a los que deben hacer frente múltiples restaurantes y tiendas de alimentación, la aparición de SEUR frío en muchos de estos negocios ha supuesto una nueva y necesaria vía para llegar a sus clientes.

Frente a las dificultades encontradas, empresas de alimentación y hosteleras se han visto obligadas a adaptarse a métodos de distribución distintos a lo que estaban acostumbrados, con el fin de continuar operando dentro de la nueva normalidad. Algunos casos que ejemplifican lo que ha supuesto integrar este servicio en los envíos de productos son Exotic Fruit Box, Carnelena o Cárnicas Iruki, 3 empresas españolas de alimentación que no solo han conseguido llegar a sus clientes habituales con total normalidad a través de nuestro servicio de frío, si no que han logrado mejorar sus cifras de ventas. Tanto es así, que el número de pymes que han comenzado a usar SEUR frío ha aumentado hasta un 50% desde el pasado año.

No podemos pasar por alto, además, uno de los principales retos que debe afrontar el sector de la alimentación online. Se trata de la retención de los consumidores adquiridos durante la pandemia y los meses posteriores. La fidelización de clientes es hoy en día una de las prioridades de los comercios electrónicos para continuar vendiendo, y las marcas invierten hasta el 80% en captación de nuevos clientes, según Universidad Ecommerce. A pesar de esta dificultad, todo parece indicar que el transporte de alimentos y productos frescos, pese a resultar un servicio novedoso para muchos negocios y clientes, no resultará algo pasajero una vez haya vuelto la plena normalidad.

2.      Alimentos y productos frescos desde la tranquilidad de tu hogar

El aumento de envíos mencionado responde también, indudablemente, a la creciente demanda por parte de los consumidores. Se trata de un círculo de demanda y adaptación entre dichas empresas y los consumidores, que ha dado lugar a nuevos hábitos y formas de consumo. Tal y como compartíamos recientemente en el análisis del Informe Digital 2021 en España, elaborado por Hootsuite y WeAreSocial, es el sector de la alimentación el que más ha crecido a lo largo del último año, hasta un 39,7%.

En este sentido, el sector de la logística y transporte entra en juego para dar respuesta al incremento de la demanda, y es por ello que a día de hoy, miles de usuarios han comprobado cómo SEUR frío resulta un servicio clave para poder recibir todo tipo de productos frescos y alimentos desde la tranquilidad y seguridad que ofrecen sus hogares en menos de 24 horas.

3.      Tecnología IoT para garantizar la frescura y seguridad

Una de las principales ventajas que ofrece la solución de frío reside en el uso de la tecnología más puntera para poder garantizar la calidad y frescura en cada envío.

Las cámaras de frío y flota de transporte incorporan tecnología IoT (Internet of the Things), la cual nos permite establecer un control de trazabilidad y conocer la temperatura de los envíos en tiempo real, asegurando así que se cumple la cadena del frío de origen a destino.

Poder trazar la temperatura en todo momento aporta un valor añadido al servicio de frío, dado que nos permite garantizar la calidad de cada envío, lo que se traduce en total seguridad y confianza por parte de nuestros clientes.

4.      De empresa a empresa, beneficio mutuo.

Los negocios que confían sus envíos en este servicio no solo son capaces de llegar a los hogares de sus clientes en 24 horas, si no que además tienen en sus manos la posibilidad de operar y establecer nexos comerciales con otras empresas de manera eficiente y segura.

De este modo, el servicio SEUR frío se convierte también en un vínculo para realizar operaciones B2B, como, por ejemplo, de proveedores a restaurantes, consiguiendo así un beneficio mutuo.

Si algo corre por las venas de un emprendedor es la creatividad de ver cada crisis como una oportunidad. Tal y como indicábamos, la pandemia de la Covid-19 ha generado grandes cambios en los hábitos de los consumidores y es la oportunidad de aprovecharlos para todo aquel que pueda dar un giro a su empresa.


Tags: