Cuando hablamos de la logística inversa y su relación con el medio ambiente y la sostenibilidad, mucha gente piensa que es algo que se limita al proceso de «devolver un producto» que se ha adquirido a través de una tienda de comercio electrónico, recibido de manos de un repartidor de una empresa de transportes y que ahora ha de hacer el camino inverso. Nada más lejos de la realidad. La logística inversa incluye muchas más actividades, que viene bien conocer para saber lo que implican en nuestro entorno.

Entre otros aspectos, se incluyen:

  • Recogida de productos
  • Reparación
  • Reciclaje de productos o materiales
  • Reacondicionamiento de productos
  • Desecho de materiales peligrosos
  • Vuelta al ciclo de distribución y comercialización

Del consumidor al fabricante y más allá

Si un producto adquirido en una tienda de ecommerce no funciona, no es de nuestra talla, o no es lo que esperábamos, se puede devolver al comercio de acuerdo con la normativa de consumo actual, por regla general dentro de los primeros 14 días «por cualquier motivo y sin justificación alguna».

Las tiendas de comercio electrónico facilitan diversos métodos para ello: a veces enviando a la empresa de transportes a recogerlo, a veces a través de puntos de recogida o a veces entregándolos en sus propias instalaciones. Estas devoluciones pueden ser gratuitas o tener un coste relacionado con el envío; las empresas tienden a competir en las facilidades que les dan a sus clientes y tradicionalmente buscan esa gratuidad.

Más allá de esto, la tienda puede necesitar devolver el producto al fabricante, por tratarse de un producto defectuoso o estropeado. Sea como sea, esto inicia un proceso por el que las tiendas y fabricantes deben reparar y reacondicionar esos productos, que pueden requerir una revisión completa (imaginemos un ordenador) o –en caso de que se hayan usado– tal vez haya que reacondicionarlos (por ejemplo una cámara de fotos, o una herramienta de bricolaje) reinstalándolos, limpiándolos, comprobando que no estén dañados, reempaquetándolo en su packaging original, etcétera.

Este proceso de reacondicionamiento también se realiza muchas veces cuando se venden productos con descuento si se entrega otro a cambio. El ejemplo típico son los teléfonos móviles: la tienda generalmente ofrece un descuento significativo en los terminales nuevos porque luego puede reacondicionar los antiguos para revenderlos con un margen significativo, incluso aunque tenga que repararlos un poco (por ejemplo, cambiando la pantalla o la batería). Aquí tendríamos un proceso de ida y vuelta completa de la tienda al cliente, de vuelta la tienda y hasta un nuevo cliente.

Vender para usar, recoger para reciclar

Los comparadores de precios se utilizan a menudo en tiendas como las de electrónica e informáticaOtro aspecto en el que la logística inversa resulta importante para garantizar la sostenibilidad es aprovechando esa «ida y vuelta» de productos para disponer adecuadamente de los materiales peligrosos o de desecho. Muchas empresas colaboran en el transporte de todo tipo de productos, desde equipos de electrónica a ropa a medicamentos, con el fin de que lo que sea peligroso se descarte (ej. medicinas caducadas, cartuchos de tóner y tinta, baterías que contienen elementos tóxicos) o sea reciclado convenientemente.

Esto incluye las prendas de ropa que puedan tener una «segunda vida», los materiales electrónicos y metales preciosos que hay en el interior de todo tipo de aparatos electrónicos, o las materias primas que se pueden reciclar masivamente, como el cartón, las cápsulas de aluminio de café, el cable de cobre y similares.

Hay quien utiliza la expresión «recapturar el valor de los productos» a esta última variante de la logística inversa, entendiendo que todo producto tiene un ciclo de vida pero cuando esta termina no es algo inservible y sin futuro, sino que todavía tiene algo que ofrecer. Ese «algo» puede ser una materia prima subyacente, una segunda vida o simplemente no contaminar más de lo debido. En todos esos casos el compromiso es que todo el proceso sea lo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente posible.


Tags: