El sector de la logística, exactamente igual que todos los demás, está abocado a dar pasos firmes hacia la sostenibilidad y hacia la huella de carbono cero. Al hilo de tan importante tema, en este blog se ha hablado en diversas ocasiones de vehículos ecológicos y de optimización de rutas, entre otros temas relacionados con este objetivo. Hoy nos queremos detener durante unos instantes en otro de los pilares que ayudan a caminar hacia una sociedad más verde: las edificaciones sostenibles.

Pero, ¿qué es un edificio sostenible?

Cuando se habla de edificios sostenibles se tienen en cuenta diversos aspectos de su construcción. Por un lado los materiales utilizados, primando los que sean a su vez, sostenibles, tanto en su fabricación como en su uso. Hablamos de materiales como la madera, fibras de celulosa de papel reciclado o pinturas naturales. También se tiene en cuenta qué materiales naturales hay cerca del emplazamiento del nuevo edificio a construir y si todos los materiales utilizados son o no reciclables.

Otro tema de gran importancia es la reducción del consumo de energía en el edificio. Esto se puede conseguir utilizando fuentes de energía renovable para cubrir las necesidades del inmueble, pero también aplicando en su construcción conceptos de arquitectura bioclimática, buscando el aprovechamiento óptimo de recursos naturales como la luz y el calor del sol. El correcto aislamiento de los edificios es también imprescindible para el ahorro energético. Y lo mismo que decimos sobre la energía es lo que se busca en cuanto al consumo de agua: reducir y reutilizar.

Por último, pero no menos importante, un edificio sostenible ha de ser respetuoso con la salud de sus inquilinos. Se ha de cuidar al máximo el uso de materiales saludables, la calidad del aire, pero también una idea algo más difusa, la sensación de confort o bienestar, en la que influyen la luz, los sonidos y la distribución de los espacios.

Marco legal  de la UE y certificaciones sostenibles

La legislación que tiene que cumplir en España cualquier construcción, muy especialmente las nuevas viviendas o aquellas que sufran modificaciones, es el Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta normativa va modificándose con nuevas exigencias, muchas de ellas fruto de trasladar a nuestra legislación las Directivas europeas. Así, por ejemplo, un Real Decreto de diciembre de 2019 introdujo modificaciones relacionadas tanto con el ahorro de energía como con la salubridad. Desde el día 1 de enero del presente año, 2021 (es la novedad más reciente, aunque emana de una Directiva de 2010) las nuevas construcciones han de ser Edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN). Todo lo que venimos comentando ya no puede ser un mero marco teórico: hay que aplicarlo.

Una forma de estar completamente seguros de que un edificio es sostenible, y además de saber hasta qué nivel de excelencia, es mediante las certificaciones sostenibles otorgadas por diversas empresas y organismos. En España se están aplicando, al menos, cuatro: LEED, BREEAM, VERDE y WELL, siendo las dos primeras las más extendidas internacionalmente. Nos vamos a detener unos segundos en la certificación BREEAM, más utilizada en países de nuestro entorno y, tal como cuentan en su web, con experiencia en España evaluando edificios industriales y logísticos. Algunos de los aspectos que valoran en un inmueble logístico son: las buenas comunicaciones para reducir trayectos, la reutilización de materiales durante la obra, la salud de las personas (luz natural, aislamiento acústico, ventilación eficiente) y, por supuesto, la eficiencia y el ahorro energético.

El nuevo centro logístico de SEUR en Illescas

El pasado 25 de enero quedó inaugurado el nuevo centro logístico de SEUR en la localidad toledana de Illescas. Tal y como recogió la prensa está ubicado en el parque eco industrial La Veradilla II. Este tipo de parques tienen como objetivo dar un paso más en el concepto de polígono industrial, fomentando la colaboración entre empresas y haciendo un uso más eficiente de los recursos, lo que redunda en beneficios medioambientales.

Sin duda cualquier nueva construcción busca mejorar los recursos de una empresa para dar servicio a los clientes. En este caso ampliar su capacidad de almacenamiento y mejorar la eficiencia de las operaciones de SEUR. Se ha tenido en cuenta también la seguridad de los clientes, y en cuanto a la operativa se ha implantado el innovador sistema ‘pick y put to light’.

Pero otra de las cosas destacables del nuevo centro es que las instalaciones cuentan con el certificado de sostenibilidad en la construcción Breeam Very Good, energía limpia fotovoltaica, un sistema contraincendios con aljibe propio, así como luz natural o, en su defecto, iluminación artificial a través de luces LED. Se trata de una clara apuesta por la sostenibilidad. A estas alturas todos deberíamos tener ya claro que el futuro del sector de la logística, y de todos los demás sectores, será más ecológico o no será. No hay otro camino.

 


Tags: