Instagram sigue apostando fuerte por el área de comercio electrónico ofreciendo a las pymes y marcas que quieren montar su pequeña tienda –o no tan pequeña– el entorno y enorme audiencia de la que es una de las apps más populares de las redes sociales. Pymes y grandes marcas, especialmente de moda y productos de belleza, tienen allí su espacio en el que publican contenidos y ofertas. De hecho, muchos de estos perfiles cuentan con gran cantidad de followers: el 90% de los usuarios siguen a alguna marca y el 50% se interesan por ellas, según encuesta realizada por Facebook. Para quienes tienen pequeños negocios, los «vídeos de bajo coste de producción» se han convertido en una estupenda herramienta de ventas.

La última novedad de Instagram al respecto es el Professional Dashboard (Panel de control Profesional), un sitio donde quienes gestionan las cuentas de las pymes y marcas pueden centralizar la información más relevante. Quienes crean contenidos pueden gestionar mejor la información sobre sus audiencias, las ventas de productos y la monetización en general. Esto hace que sea más fácil montar una nueva tienda online de todo tipo de productos como moda, complementos o belleza, y entender mejor cómo se realiza el comercio en la app.

Quienes gestionan esas cuentas Business –algo que se hace de forma simultánea y en la misma categoría de negocio que en la cuenta de Facebook– deben categorizar su negocio y luego incluir toda la información pertinente: teléfonos, email, imagen de perfil, palabras clave, etc. En el Panel de control profesional se puede acceder a tres tipos de datos:

  • Seguimiento de rendimiento
  • Hacer crecer el negocio
  • Mantenerse informado

El primer apartado son métricas para hacer el seguimiento de lo que sucede en la cuenta: alcance de las publicaciones, clics, ventas… La plataforma nos muestra datos diarios de los últimos 30 días. Es la parte más interesante e informativa. Con la función de crecimiento se puede comprobar el estado de la monetización de la cuenta y ver nuevas opciones y herramientas en el momento en que están disponibles (si la cuenta es adecuada para acceder a ellas, que no todas lo son). La tercera opción es puramente informativa, con una selección de artículos y trucos.

En cierto modo, este panel sigue las mismas líneas que están tratando las herramientas de Facebook o Google al unificar en paneles de control sencillos de interpretar la ingente cantidad de información que está disponible en las cuentas. Una vez que la audiencia ha completado el proceso de compra tan solo es cuestión de preparar los paquetes y hacerles llegar los productos.

La relación de los compradores online con los perfiles de marcas en redes sociales

Tras observar las diferentes medidas que están tomando desde las grandes redes sociales como Instagram, tenemos claro la importancia que está adquiriendo la presencia de los negocios en este «escaparate» virtual para crecer comercialmente e, igualmente, a modo de branding. Tal y como explicábamos en nuestro E-shopper Barometer 2019, el 96% de los compradores epicúreos sigue o interactúa con los perfiles en redes sociales de las marcas. En el informe, destacamos además la influencia que ejercen en redes sociales aquellos perfiles con gran número de seguidores: el 68% de los e-shoppers habituales elige el sitio web donde realizar la compra basándose en redes sociales e influencers.

Compradores epicúreos


Tags: