La búsqueda por Internet, la adquisición de productos y servicios a través de dispositivos móviles, y la enorme influencia de los comentarios de otros usuarios en las redes sociales son las tres claves fundamentales que marcan la tendencia del nuevo consumidor online.
Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por la agencia de marketing y tecnología DigitasLBi en un total de 12 países, entre ellos España, en el que desvela que un 34% de los usuarios de smartphone ha comprado al menos una vez desde este dispositivo, y que el 72% afirma utilizarlo dentro del propio establecimiento.
Pero si hay un hábito de compra que se está instaurando con mayor velocidad es el denominado ‘Showrooming’, con cada vez mayor número de consumidores que acuden a la tienda para examinar y probar en persona un producto antes de adquirirlo online en otro lugar, a menudo a un precio más bajo. Directamente relacionado con esta modalidad se encuentra el acrónimo ROPO (Research Online, Purchase Offline), que practica un 88% de los encuestados en el estudio.
Finalmente, el estudio subraya que la influencia de las redes sociales y el hecho de compartir la experiencia de compra varía considerablemente de un país a otro, si bien los porcentajes de compradores que afirman que el social media ha influido en su comportamiento superan en todos los casos el 50%. Para ilustrar estas conclusiones DigitasLBi ha realizado una infografía con los datos más reveladores del estudio:
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.