Black Friday

Llevamos días oyendo hablar del Back Friday, un término hasta hace muy pocos años desconocido en nuestro país, pero que, junto con el Cyber Monday, ha llegado con fuerza de manos de empresas digitales que importan desde Estados Unidos este día como arranque oficial a la campaña de Navidad, ofreciendo grandes descuentos por un tiempo limitado.

Y es que según Adigital, las compras durante la época navideña supondrán casi el 19% del total de las transacciones del año, motivo por el que las empresas online y logísticas deben estar preparadas para afrontar el aluvión de envíos que se producirán durante el próximo mes.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Ministerio de Industria, Ingeniería y Turismo, ha revelado en su último informe que el 62% de los 29,9 millones de usuarios de Internet en España realiza compras o contrata servicios online, lo que representa un negocio de 16.259 millones de euros en 2014, un 11,3% más que el año anterior.

El Black Friday supone una parte relevante del negocio anual, hasta un 6,4%, según un estudio de Adigital en colaboración con Beruby. Es tal el éxito de esta fecha, que el 100% de las empresas que participaron el año pasado repetirán sus acciones promocionales en esta campaña. Aunque estas cifras se quedan pequeñas si se comparan con las que se alcanzarán en Navidad, que según este mismo informe, el consumo alcanzará durante esas fechas los 1.326 millones de euros.

Cómo comprar sin llevarse sorpresas

Hoy en día podemos encontrar de todo en Internet. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestros productos online? Las recomendaciones habituales se centran en: comprobar los datos de la empresa, información sobre la compra (gastos de envío, IVA, condiciones de devolución), sellos de confianza o condiciones especiales.

Por qué elegimos el e-commerce para estas compras

Son muchos los factores los que nos impulsan a los consumidores a comprar en tiendas online. Según el INE, una de ellas sería la comodidad, valorado por el 78% de los usuarios, mientras que un 73% destaca el precio y las promociones que ofrecen las páginas web.

Los hombres compran más que las mujeres, un 55,3% frente al 44,7%. En la categoría generacional, los jóvenes, siempre más predispuestos a utilizar las nuevas tecnologías, son el grupo más numeroso. Un 63,2% de los compradores tienen entre 25 y 49 años, tal y como revela la ONTSI.

Por otra parte, el hogar se posiciona, con un 93,5% de las transacciones, como el lugar preferido para comprar. El ordenador sigue ganando la batalla al móvil, aunque en muchos casos los internautas utilizan ambos dispositivos.

El aluvión de compras online en Navidad pone a prueba tanto al e-­commerce como a las empresas de logística en Navidad. En estas fechas, estas empresas afrontan el incremento de volúmenes y picos de demanda con un aumento de contrataciones con respecto a su plantilla habitual, de hasta el 26%, en el caso de SEUR.

El periodo navideño se ha convertido en el mayor reto al que se enfrentan tanto compañías como proveedores logísticos para probar que el e-commerce es una alternativa fuerte y real frente a las compras tradicionales, con las que, cada vez, tiene menos diferencias.


Tags: