Una peculiar iniciativa de la que forman parte Foxize, Impact Hub y Malt ha dado como resultado un interesante documento que se puede descargar en forma de libro gratuito titulado The Future Of Work: 30 claves, 30 autores que trata acerca del «futuro del trabajo». En el se reúnen en unas 130 páginas los puntos de vista de treinta firmas especializadas en diversas áreas del conocimiento, la empresa y el mercado laboral. El objetivo: responder a preguntas como ¿Qué habilidades son las más adecuadas para desarrollarse en el ámbito laboral? ¿Cómo están cambiando las organizaciones? ¿Qué soluciones están al alcance de los emprendedores?

El libro agrupa los ensayos en cuatro secciones:

  • ¿Qué está ocurriendo en el mundo?
  • ¿Qué está ocurriendo en las organizaciones?
  • ¿Qué ocurre con las personas?
  • ¿Cuáles son los nuevos entornos de trabajo?

El comienzo no puede ser más impactante, con una visión general de la singularidad tecnológica, ese punto o evento histórico del futuro en el que la aceleración de la tecnología, el conocimiento y la inteligencia artificial darán paso a un bucle sin fin de máquinas y automatismos cada vez más inteligentes – una especie de transhumanismo. La cuestión puede parecer de ciencia ficción, pero muchos creen que tarde o temprano comenzaremos a experimentarlo – por lo que al menos hay que estar preparados. Esto enlaza con una lista sobre qué tecnologías están teniendo más impacto en el futuro, encabezadas por la inteligencia artificial, las máquinas que reemplazan el trabajo de los humanos y la nueva economía.

Otros ensayos tratan sobre la educación y cómo aprendemos a lo largo de la vida laboral, o sobre cómo será la sociedad del futuro en el que hagan falta nuevos «valores emergentes», redefiniendo conceptos como «propiedad», «gobernanza» y otros. Uno de los ensayos explica la situación de España y otros países de nuestro entorno relativas a este «tsunami laboral» que se avecina: cómo influirá en los emprendedores, las pymes la «generación millennial».

FutureWork
Esta adaptación al cambio es tan importante para las organizaciones como para los individuos; uno de los ensayos habla de «la gestión de la adaptación al cambio» y otro de la forma en que la «innovación disruptiva» cambia las reglas del mercado: la lucha que existe entre las soluciones de baja calidad –más baratas pero para nada críticas– frente a innovaciones verdaderamente rompedoras que son muy difíciles de predecir – como han sido los servicios en nube o la tecnología blockchain. Algo parecido se podría aplicar a los modelos de negocio, que con el surgimiento de marketplaces de todo tipo han supuesto una revolución para la forma en la que nos relacionamos o compramos.

Respecto a los nuevos entornos de trabajo hay un primer análisis acerca de la economía colaborativa, sobre la mayor importancia del trabajo y menos del «trabajar» (desde el momento en que los trabajadores pueden elegir dónde y cómo prestar sus servicios en muchas empresas) y el adelanto que esto supone para autónomos, pymes y proyectos de nueva creación. Algo parecido sucede con la estructura propia de las organizaciones, donde han de convivir diversas generaciones de personas con muy diversos objetivos: propietarios, empleados, freelances, asesores externos… Es lo que se denomina «trabajar en comunidad» en contraposición a «trabajar para la empresa». En otro de los artículos se analizan las tendencias en espacios de trabajo, que hacen énfasis en la flexibilidad, el «usar vs. tener», el trabajo en equipo y por proyectos, el autoaprendizaje, la movilidad y la socialización del espacio.

Finalmente acerca del aspecto humano hay diversos ensayos donde se perfila el tipo de personas que impulsarán los trabajos del futuro. ¿La mejor característica? La capacidad de aprender. Y del mismo modo que la especialización en ámbitos que hoy resultan prácticamente desconocidos será importante también lo será la visión global del negocio. Para quienes trabajan en las organizaciones la rapidez en la respuesta será clave y quienes más cercanía tengan a los clientes (a través de las redes sociales, por ejemplo) serán importantes activos.

Es posible incluso –como analiza otro de los ensayos– que los trabajadores no realicen sus servicios solo para una empresa, sino para varias – un perfil que los expertos denominan «slasher». Es el trabajo por proyectos, que está muy lejos del concepto tradicional del trabajo físico y con horario en una oficina. Otra de las autoras define el «nuevo paradigma laboral» como un trabajo en el que a nadie le interesen los títulos académicos, sino lo que se sabe hacer; un trabajo donde el «jefe supremo» será un algoritmo.

Al final del libro se apunta que aunque en el futuro sigan existiendo valiosos trabajadores cualificados serán quienes añadan esa «visión global» a sus conocimientos quien contarán con más oportunidades. Es por eso que dedicar un rato a la información que proporciona este libro en esos treinta artículos es algo que enriquecerá a quién esté interesado en prepararse para el futuro – o en preparar el futuro de la siguiente generación para cuando llegue al mercado laboral.


Tags: