Con el uso de las energías limpias y la defensa del medio ambiente existe cada vez mayor conciencia sobre la necesidad de convertir nuestros hábitos más cotidianos, tanto personales como laborales, en costumbres respetuosas con la calidad del aire. Resulta por tanto muy estimulador saber que desde las grandes empresas también se comparten estas inquietudes y que siguen sucediéndose iniciativas para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Así lo encontramos en la reciente creación de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), que ha nacido con el objetivo de fomentar el uso del gas natural el transporte urbano y por carretera, tanto terrestre como marítimo, y en todos los sectores de la actividad económica del país.

Los objetivos de este colectivo se centran en aglutinar y canalizar todos los intereses de la industria española en cuanto a este uso del gas natural y llevar a cabo acciones encauzadas a fomentar su uso en los planes de movilidad. Para ello, pretende aportar a las empresas medidas para una mejora económica de los costes de operación y de las condiciones ambientales, una adecuación a las leyes de emisiones, y una modernización de sus instalaciones.

Pero por encima de todo,  GASNAM busca generar un estado de opinión en los organismos oficiales, en las empresas potencialmente usuarias y en la ciudadanía, favorable al uso del gas natural como un combustible para el transporte rentable y medioambientalmente sostenible.

En total, más de diez grupos empresariales han creado esta asociación. El responsable de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Servicios, José Ramón Freire, es el primer presidente, que cuenta con dos vicepresidencias, ocupadas por Ros Roca Indox, en el sector terrestre, y por Cotenaval, en el sector marítimo. Además, la junta directiva está compuesta por representantes de Balearia, Urbaser, Disfrimur, Iveco, Wärtsilä, Bureau Veritas y HAM.

La iniciativa llevaba varios años de gestación, pero ha sido en los últimos tiempos, cuando la e-movilidad se han convertido en prioridad de muchas empresas, cuando ha podido llevarse a cabo. Representa así la culminación de los esfuerzos de proveedores, grandes usuarios, explotadores y entidades tecnológicas en aras de incentivar el uso del gas natural como energía eficiente y limpia en la movilidad.


Tags: