Cuando hablamos de transporte de mercancías dentro del entorno urbano acostumbramos a centrarnos en vehículos pequeños y lo más ecológicos posibles. El vehículo al que hoy le vamos a dedicar unas líneas responde a la premisa de sostenible, ya que es eléctrico, pero además resuelve la necesidad, que surgirá en muchas ocasiones de transportar o bien una mercancía voluminosa, o mercancías pequeñas en gran cantidad, hasta el centro mismo de una gran urbe respetando siempre la sostenibilidad.

Estamos hablando del Volta Zero, un camión de 16 toneladas 100% eléctrico, diseñado específicamente por la firma Volta Trucks para el transporte de mercancías dentro de las grandes ciudades. Siempre insistimos en lo importante que es la última milla, esa parte final del trayecto en la que las empresas de mensajería tienen que hacer confluir la sostenibilidad en el reparto con la flexibilidad y la rapidez que piden los clientes. Un vehículo como este podría ser un buen complemento para flotas que ya disponen de otros vehículos más pequeños.

Conociendo el Volta Zero

Aseguran desde Volta Trucks que se trata del primer vehículo del mundo de este tamaño, 16 toneladas, totalmente eléctrico. La batería cuenta con tecnología de Proterra, tiene una capacidad de 150-225 kWh y ofrece una autonomía de 150 a 200 km. Esto se estima como más que suficiente para un vehículo pensado para hacer labores de logística y transporte en un entorno urbano. También han cuidado mucho el diseño de la cabina, centrándose en la seguridad y la comodidad de los conductores. Al fin y al cabo, estos profesionales van a pasar muchas horas al volante de sus vehículos.

En cuanto a la gama de vehículos de momento disponen de camiones de 16 y 18 toneladas, aunque en la web informan de que próximamente habrá disponibilidad de vehículos más pequeños: de 12 y 7,5 toneladas. En cuanto al tipo de almacenamiento podemos encontrar el Volta Zero a temperatura ambiente y el Volta Zero refrigerado, con almacenamiento para cargas sensibles a la temperatura. Podría servir, en principio, para proporcionar a empresas y particulares un servicio como SEUR frío.

Por último, pero no menos importante, al ser un vehículo 100% eléctrico sus emisiones contaminantes son cero. Además Volta Trucks manifiesta su compromiso de convertirse en una empresa circular haciendo un uso más eficiente de los recursos. Como hemos contado en más de una ocasión en este blog, la movilidad sostenible es una de las bases de las ciudades inteligentes del futuro. Y los vehículos eléctricos, o movidos por otras energías limpias como el hidrógeno, pronto serán los únicos que veremos en nuestras calles.

Así lo están probando en DPD UK

Desde DPD UK, empresa integrada en DPDgroup, como SEUR, nos cuentan que han probado un prototipo del Volta Zero en las instalaciones que la empresa tiene en Hinckley, una localidad situada en el condado de Leicestershire. Desde allí realizaron diversas rutas predeterminadas de diferente naturaleza, con el fin de probar el vehículo en trayectos que incluyeran autopistas y, por supuesto, centros urbanos.

Las pruebas, de cinco días de duración, las realizaron conductores de DPD UK, pero acompañados en todo momento por ingenieros y conductores cualificados de Volta Trucks. De momento, estas pruebas se han hecho sin llevar paquetes a bordo. Estas pruebas beta forman parte del programa de pruebas y desarrollo de Volta, que tiene previsto empezar a producir el vehículo para clientes a principios de 2023.

Desde DPD Reino Unido han valorado positivamente el hecho de tratarse de un vehículo grande, pero diseñado para la logística urbana y la reducción del impacto medioambiental que supone su uso, como en el caso de otros vehículos eléctricos. También se ha valorado de forma positiva la seguridad que ofrece su diseño, por ejemplo, la amplia visibilidad que proporciona su cabina. ¿Veremos un vehículo como Volta Zero en España en un futuro cercano?


Tags: