Hablamos muy a menudo en este blog sobre sostenibilidad, ecología y la reducción de la huella de carbono. En una empresa grande es habitual que hoy en día haya fijados objetivos claros a corto, medio y largo plazo, así como una estrategia clara trazada para cumplirlos, e incluso trabajadores cuyo cometido es vigilar su cumplimiento. Una organización de cierto tamaño, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, está en disponibilidad de influir positivamente en sus proveedores e incluso de incentivar a sus clientes.

En el caso de pymes y autónomos, especialmente en las organizaciones de tamaño más reducido es más complicado atender a todos los frentes; la sostenibilidad es uno más, y cada día más importante ¿Por qué? Las razones son múltiples. En primer lugar, más tarde o más temprano la empresa ha de responder a exigencias externas; estas pueden llegar desde las diversas administraciones (legislaciones) o ser demandas de los consumidores que cada día están más concienciados. Pero también es una cuestión de autoexigencia y responsabilidad.

Pensando precisamente en empresas pequeñas que quieren hacer gestos en la buena dirección en su día a día recopilamos en estas líneas algunas aplicaciones que pueden ayudar a que los integrantes de la organización aporten su grano de arena. Algunas de ellas están especialmente pensadas para empresas. Otras son de uso individual pero pueden, igualmente, ser de utilidad.

Aplicaciones para la movilidad sostenible

La movilidad sostenible, especialmente en las grandes urbes, es uno de los ámbitos en los que todos podemos arrimar el hombro. Cada día se realizan miles de desplazamientos en vehículos privados que, además, en ocasiones van ocupados por un solo viajero. Es responsabilidad de las diversas administraciones la promoción del transporte público. Desde una pequeña empresa se puede usar alguna de estas aplicaciones para incentivar a los trabajadores a desplazarse de la forma “más verde” posible:

  • Ciclogreen: Esta aplicación está claramente pensada para pymes. Los empleados que se instalen la app podrán registrar sus desplazamientos sostenibles y recibir premios por su compromiso. Ciclogreen monitoriza el recorrido realizado y el vehículo utilizado, midiendo el CO2 que no se ha vertido a la atmósfera. El responsable de la empresa que se asigne para la tarea de control tendrá acceso a informes y gráficos que recopilaran toda la actividad.
  • Aplicaciones para compartir coche: También las podréis encontrar bajo el término anglosajón car sharing. La idea es simple, aunque recae en la responsabilidad personal de cada uno: compartir el coche con otras personas que hacen el mismo trayecto. Se puede usar cualquiera de estas aplicaciones para evitar ir solo en un vehículo personal si, por ejemplo, se trabaja en un gran polígono de empresas a las afueras de la ciudad.

Aplicaciones para ayudar con el reciclaje

Aplicaciones para cumplir de la mejor forma posible con la tercera de R de reducir, reutilizar y reciclar. No cabe duda de que siempre es positivo el fomento del reciclaje, pero no debemos acomodarnos a que sea la única opción posible.

  • AIRE (Asistente Inteligente de Reciclaje de Ecoembes): Es la aplicación oficial de la organización Ecoembes para ayudar con el día a día del reciclaje. Ofrece asistencia con las dudas que pueden surgir, por ejemplo, a la hora de elegir el contenedor adecuado.
  • EasyWaste: Aplicación disponible tanto para Android como para iOS de utilidad tanto para empresas como para otro tipo de organizaciones. Facilita la búsqueda de servicios de gestión de residuos, productos y maquinaria para el reciclado y el contacto con ellos.
  • Punto Limpio: Es un buscador que puede ser utilizado vía web o descargando una aplicación. Muy útil tanto para particulares como para pequeñas empresas ya que permite encontrar los lugares adecuados para deshacerse de forma limpia de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Creado por la Fundación Ecotic.
  • Las opciones más innovadoras: En este artículo de Apiumhub nos hablan de un amplio ramillete de ellas. Ninguna de ellas es española, lo que puede suponer un inconveniente en algunos de los casos, pero hay opciones de interés, como Gimme 5, que ayuda a identificar tipos de plástico, advirtiéndonos sobre si realmente son reciclables o no.

Aplicaciones para medir la huella de carbono

En este apartado hay muchas opciones al alcance de particulares y empresas. Hemos seleccionado una herramienta de cada tipo:

  • GoGreen: Esta aplicación, sirva de ejemplo de herramienta para uso personal, está solo disponible para dispositivos iOs. Monitoriza la huella de carbono de cada usuario basándose en el consumo diario de agua, luz y electricidad. Te ofrece comparativas con la media del ciudadano de tu comunidad y te da consejos para reducir tu impacto en el medio ambiente.
  • Carbon Footprint: Esta web ofrece una herramienta online especializada para que las pequeñas empresas puedan medir su huella de carbono. Y lo hace ofreciendo tres opciones, una de ellas gratuita, para micronegocios, y dos de pago, para empresas pequeñas y medianas. Para medir toman datos de los vehículos de la empresa, del combustible consumido, de las rutas de vuelo usadas y del edificio o edificios en los que se desarrolla la actividad.
  • Huella de carbono de una organización: Incluimos en el listado la calculadora de huella de carbono que nos ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica. Lo hacemos a pesar de que no “le han dado forma” de app para dispositivo móvil, ni siquiera de herramienta de uso online, siendo simplemente una hoja de Excel, pero que cumple su función.

Otro tipo de aplicaciones

  • Wibeee para empresas: Es una aplicación para controlar el consumo energético de la empresa. Puede ser interesante desde el punto de vista del ahorro monetario y también, claro está, como aporte a la sostenibilidad.
  • Compensando el gasto que hacemos: Con esta selección de apps realizada por National Geographic nos proponen compensar de diversos modos nuestras emisiones contaminantes. Por ejemplo, compensar la contaminación que provocan las ingentes búsquedas de información en Google plantando árboles, mejorando las rutas que hacemos cuando vamos en coche o evitando llevar equipaje innecesario cuando viajamos en avión.

Tags: