La capital rusa es una megalópolis de más 12 millones de habitantes. Además, cuenta con uno de los suburbanos más impresionantes, en funcionamiento desde 1935. Pero un detalle a menudo pasado por alto entre el esplendor de sus 197 estaciones (a cual más impresionante y pintoresca que la anterior) y más de 300 kilómetros es la historia de sus planos, que han llegado a ser un hito en el diseño internacional.
En concreto, los planos de la época soviética solían destacar por su redondez y poco atractivo estético. Sucesivos planos, como el vigente hasta hace poco, arrastraban varios elementos de esta época y no habían mejorado la situación. Todo esto cambió en 2013, con el nuevo diseño del legendario estudio de diseño moscovita Art Lebedev.
Su fundador, Artemy Lebedev, definía el mapa anterior como “la explosión de un fábrica de cadenas de bicicletas”, criticando las líneas trufadas de círculos heredadas del estilo soviético de diseño. En su lugar, y tras un proceso de diseño y rediseño de más de cuatro año, el taller dio lugar a un mapa estilizado muy distinto combinando los mojones típicos del plano de metros como el de Madrid, con sugerentes triángulos redondeados para indicar grandes estaciones de transbordo. Las líneas son más finas que las del mapa anterior, lo que combinado con todo lo anterior crea una sensación de ligereza mucho más interesante.
Otro elemento interesante es que el estudio Lebedev trabaja colgando sus ideas en la red y escuchando los comentarios. Los interesados en el proceso creativo pueden seguir paso a paso el diseño del mapa actual en la página del estudio.
Más información | Evolución del plano del metro de Moscú en imágenes
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.