El comercio electrónico se está convirtiendo en uno de los mercados más significativos en cuanto a la creación de empleo en España. Aunque los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no resultan todavía positivos para la tasa de paro general del país, lo cierto es que sí reflejan una tendencia al alza en aquellos sectores directamente relacionados con el e-commerce.
Según el portal EcommerceNews, el crecimiento progresivo del consumo interno online y de las exportaciones ha incrementado la demanda de profesionales para el sector del retail en un 129% y en un 106% para las áreas de logística y ‘supply chain’ de manera interanual.
Igualmente, y en respuesta a la mejora de la confianza empresarial, el número de ofertas relacionadas con las nuevas tecnologías y la ingeniería ha aumentado un 50% y un 32%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, una señal de que las empresas están invirtiendo en la contratación de expertos que mejoren la eficiencia de sus procesos.
El marketing es también un sector imprescindible del comercio electrónico que ha experimentado su propia eclosión. Así, el volumen de ofertas de empleo para puestos relacionados con la promoción de productos y servicios ha crecido un 66% respecto al mismo periodo de 2013 demostrando que las compañías esperan un crecimiento de su actividad.
Los datos también revelan que el aumento de la competitividad del mercado de contratación ha provocado un incremento del 91% en la demanda de profesionales de Recursos Humanos (RRHH), encargados de gestionar el capital humano y figuras imprescindibles en la generación de nuevos puestos de trabajo.
La única excepción a esta evolución positiva se da en el área de contabilidad de finanzas, donde las ofertas de empleo han descendido un 26% como consecuencia de la externalización de estos departamentos hacia centros de servicios compartidos.
Fotos: rrhhblog.com
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.