1118px-Internet2

Si se trata de optimizar nuestro negocio online, tenemos mucho trabajo que hacer en varios frentes, comenzando por el ‘paquete de inicio‘, refinando las redes sociales, o utilizando herramientas que permitan captar más tráfico. Sin embargo hay un factor que debemos tener siempre en cuenta, y no es otro que el factor Google, porque el buscador sigue siendo un actor muy importante en el éxito o fracaso de un negocio online.

Es posible que, cada vez más, se unan otros actores como Facebook o Twitter, pero Google reporta muchos beneficios en cuanto a marketing, visibilidad y posicionamiento de las marcas y los negocios. Y precisamente, uno de los puntos en los que más deberíamos fijarnos en nuestra estrategia de marketing online es, no solo posicionar bien, sino ofrecer el mejor snippet (en la imagen se puede ver qué es un snippet) posible en las páginas de resultados.

snippet google

Cómo influye en la calidad lo que el usuario ve en la página de resultados

Google confirma que tiene en cuenta los clicks en los enlaces de sus páginas de resultados para tener una idea de la calidad de la propia página de resultados. Es decir, si vemos una página de resultados de búsqueda cualquiera, los clicks que realmente se hacen en cada uno de los propios resultados indican cuál de ellos es mejor. Para aclarar todavía más las cosas, digamos que el primer resultado de la búsqueda que hagamos, no tiene por qué tener más clicks reales que el segundo. En caso de que fuese el segundo resultado el que más clicks recibe, sería «promocionado» al primer lugar, por el simple hecho de que cuanta más gente hace click, más relevante es.

¿Qué evidente aplicación tiene esto, a primera vista? Pues que un «buen resultado» que esté el segundo, el tercero o cuarto en la lista de resultados, puede promocionar simplemente porque sea más atractivo a la vista de las personas que buscan. Esto tiene su truco, porque podría ser que alguien pensase que un titular con mucho gancho, aunque no fuese del todo exacto. Es decir, que haya quien promete un contenido que luego «no es igual».

Lo bueno es que Google es muy difícil de engañar, porque tiene en cuenta no solo el click, si no también el tiempo que duramos en la página resultante, si navegamos por ella más tiempo, a través de otros enlaces,… Muchas variables que sirven para tener una idea bastante real de la calidad del contenido que sale en esa posición en concreto de la página de resultados. Específicamente, Google puede tener en cuenta:

  • Click corto, es decir, un retorno rápido desde la página hasta Google. Está muy claro que esto es «malo», porque significa que no nos hemos encontrado con lo que deseábamos.
  • Click largo. Se refiere a que pasa más tiempo desde que el usuario hace click hasta que regresa a Google. Más largo es mejor, pero también puede ser que el usuario no vuelva a Google.
  • «Pogosticking«, que significa que el que busca está navegando una y otra vez entre diferentes resultados de búsqueda.
  • CTR, click through rate o tasa de clicks. Es una medida que da una idea de con qué frecuencia hacen click los usuarios en un resultado dado en comparación con la frecuencia con la que se muestra en páginas de resultados.
  • Siguiente click. Simplemente se tiene en cuenta dónde hace click la persona que busca, tras hacer ‘pogosticking’, y puede ser un resultado de búsqueda, o bien hacer una nueva.
  • Nueva búsqueda. Google tiene en cuenta el momento en que en vez de hacer click en un resultado, se realiza la siguiente búsqueda. Eso indica que, para la búsqueda inicial, la página de resultados no sirvió (y puede ser porque haya otra mejor, o porque el usuario haya hecho una búsqueda poco precisa).
  • Tasa de click en la segunda búsqueda. Cuando una página previa se ‘eleva’ por una búsqueda personalizada, o por un click previo.

Teniendo en cuenta todo esto, es razonable pensar que cuanto más rico sea el snippet resultante en las páginas de resultados, más posibilidades de promocionar nuestro contenido hacia arriba tenemos. Debemos entender que esto es un factor más que influye en el cómputo global, y que no debemos olvidar la calidad de los contenidos, ni su optimización para las búsquedas.

Imagen | «Internet2» by Fabio Lanari – Internet1.jpg by Rock1997 modified.. Licensed under GFDL via Commons


Tags: