Los fines de semana parecen a veces un terreno inexplorado para las empresas que tienen presencia online. Al ser días de descanso y menos actividad empresarial la actividad corporativa en redes sociales también disminuye. Pero ahora sabemos que es justo durante los fines de semanas cuando más usuarios se conectan y más actividad realizan.

Esto tiene cierta lógica ya que durante estos días no hay cortapisas para pasar tiempo navegando en las redes sociales, buscando lo que nos interesa y, por supuesto, realizar las compras con más tiempo y calma.

El poder del fin de semana en redes sociales (infografía)

Esta es una infografía que nos descubría Twitter for bussiness hace relativamente poco tiempo, y que resumen en un vistazo las claves de cómo, cuándo y por qué se conecta más gente y es más activa, los fines de semana.

Weekends_Infographic_ES

Como vemos en el gráfico, la práctica mayoría de los usuarios de Twitter en España acceden a la red social durante el fin de semana. Eso hace que  si nos planteamos una estrategia específica para el fin de semana, tengamos ventaja competitiva.

Decimos estrategia especial porque hemos de tener en cuenta no solo cuántos acceden, sino cómo y en qué condiciones y contexto. Es decir, si nos fijamos en el resto de datos veremos que se accede a la red social con vocación de ocio, principalmente: en los descansos por publicidad, por la tarde y por la noche, y mientras no están haciendo otra cosa. Además, los eventos en directo son más atractivos (deportes, conciertos), y todo lo que esté relacionado con la música y la TV, triunfa.

Cómo saber la mejor hora para escribir un tweet

La mejor hora para escribir un tweet depende de muchos factores, principalmente la temática del perfil y la audiencia (dónde viven, el rango de edades mayoritario, sus gustos). Sin embargo, para determinar el mejor momento atendiendo a esas dos variables principales, hemos de recurrir a la analítica de datos.

Las herramientas de analítica de Twitter nos permiten distinguir los mejores días y las mejores horas para publicar nuestros mensajes:

  1. Analytics de Twitter: nos permite ver fácilmente las impresiones, alcance e interacciones de nuestros tweets, y sacar conclusiones previas de qué días son mejores para publicar, y qué tipos de contenido funcionan mejor.
  2. Las herramientas como Hootsuite ofrecen gran variedad de aplicaciones para determinar qué momento es el mejor para escribir un mensaje, basándose en la cantidad de seguidores conectados en ese instante. Una de ellas es Hootsuite Analytics Report.
  3. SocialBro es otra herramienta que nos permite profundizar en los datos sobre nuestros tweets, analizando así el mejor momento para lazar un tweet.

Para terminar, tenemos que recordar esta magnífica infografía de Dan Zarrella que nos resume en un solo gráfico las mejores prácticas para conseguir tweets más interesantes, con más clicks, publicados en el mejor momento y con mejor rendimiento. Es imprescindible, y sus consejos son muy sencillos.

Foto | mdgovpics


Tags: