traffic-jam-388924_1920

Durante estos últimos días, Madrid se ha visto obligada a aplicar medidas muy restrictivas en la circulación del tráfico privado en la capital, debido a los altos niveles de contaminación registrados en los sensores que el Ayuntamiento tiene situados por varios puntos de la ciudad.

Restricciones de acceso, de velocidad y de aparcamiento, han supuesto que la contaminación sea una preocupación mayor para la sociedad.

Este problema que nos atañe a todos, requiere de una especial responsabilidad por parte de cada individuo, de ser capaces de hacer el sacrificio de depender menos de nuestro vehículo privado, optar por alternativas sostenibles que reduzcan nuestra huella ecológica, y nos garanticen un futuro de salud y sostenibilidad. Estas alternativas pueden ser:

  • Carsharing

Este nuevo concepto que se ha ido familiarizando cada vez más en nuestro día a día, significa básicamente compartir el coche privado. Hay servicios en Internet como BlaBlaCar, que ponen en contacto conductores con pasajeros, para compartir destino y gastos de combustible.

Aparte de contribuir a disminuir el número de vehículos en la carretera, reduciendo así la emisión de gases de efecto invernadero, se puede aprovechar el uso de carriles especiales, cómo el carril VAO, que incluso nos ahorrará tiempo en nuestros desplazamientos.

Otros servicios y empresas ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de alquilar un coche sostenible por horas. Car2Go oferta una flota de automóviles eléctricos pensados para evitar que el ciudadano opte por su vehículo privado en pequeños desplazamientos dentro de la ciudad, reduciendo su impacto medioambiental derivado del uso del combustible.

  • Transporte público

El transporte público ha sido y seguirá siendo la punta de lanza en la lucha contra las emisiones nocivas producidas por la combustión de los combustibles fósiles. En suma a un uso responsable del vehículo privado, solucionaría gran parte de los problemas de tráfico y contaminación en las grandes ciudades. El uso del Metro o del ferrocarril y los nuevos autobuses alimentados por motores híbridos o eléctricos, suponen el futuro de los desplazamientos en las grandes ciudades, no sólo reduciendo los niveles de contaminación, si no también reduciendo costes que se traducen en un servicio mejor y más barato para todos.

  • Bicicleta

La bicicleta es posiblemente el vehículo más eficiente y sostenible inventado nunca. En muchas ciudades se utiliza tanto como el transporte público, y ha demostrado que es un medio de transporte barato, rápido, cómodo para una ciudad, y con amplios beneficios para la salud del que la conduce y todos los que le rodean.

road-sign-945937_1920

 

Servicios como Bicing en Barcelona, BiciMAD en Madrid o dBizi en San Sebastián, han supuesto una apuesta ganadora en proveer a los ciudadanos de un transporte de calidad y amistoso con el la salud medioambiental.

Algo tan sencillo como intentar cambiar ciertos hábitos en el transporte, proporcionará a la sociedad un futuro sostenible y una Tierra saludable en la que vivir.


Tags: