Los consumidores han ido adoptando la compra online en muchos ámbitos y en otros, como el de la moda o las propuestas de ocio, y la han incorporado a su día a día como una práctica habitual. A ellos se suma ahora el sector de los juguetes que empieza a notar una tendencia alcista en la adquisición online.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), ha presentado el estudio “El rol de Internet en la compra de juguetes” que revela datos significativos sobre el uso del canal online por parte de los compradores para adquirir este tipo de productos. El 64% de los padres encuestados afirma que usa Internet como fuente de información sobre precios, características, imágenes o descripción de los juguetes antes de realizar su compra. De ellos, el 23% finaliza su compra a través de este canal.

Estas cifras muestran cómo en el sector de los juguetes, Internet se utiliza todavía como fuente de información antes que canal de venta; aunque también revela el potencial que tiene este canal. Por eso, este estudio de AEFJ ofrece también unas conclusiones para conseguir implantar la compra online como canal de venta habitual de juguetes, ya que supone un valor añadido para los consumidores y para las empresas que los ofertan. En concreto, marcan tres líneas de actuación.

1- Aportar valor añadido: hay que mostrarle al consumidor las ventajas de utilizar el canal online para realizar sus compras de juguetes. Mejores precios, promociones exclusivas en este canal, ofrecer información relevante, etc. pueden ser ventajas competitivas frente al canal de venta tradicional.
2- Trasladar a Internet la experiencia offline: adoptar los beneficios del punto de venta -como el asesoramiento profesional, las sugerencias de compra o la emocionalidad en el proceso de compra de un juguete- ayudarán a los consumidores a realizar la migración hacia el canal online.
3- Implicar a los niños en la compra online: hasta ahora es un canal orientado a adultos como ejecutores finales de la compra, pero debe tenerse en cuenta que son los niños los decisores de la misma. Se le debe  un posicionamiento más lúdico, reforzar lo visual o trabajar en un entorno multicanal (tablets, smartphones, etc.)

Hay que tener en cuenta que los juguetes son un producto con un fuerte componente de estacionalidad. Un factor que debe aprovecharse para potenciar nuevos canales de venta como el online. La Navidad es, sin duda, la época del año que registra mayor volumen de facturación por lo que, con un alto grado de planificación, se puede favorecer la realización de una estrategia que incremente las ventas.

La agilidad y eficacia que ofrece el canal online son ventajas a la hora de llevar a cabo la planificación de las compras que suele hacer el consumidor en estas fechas. Mayor stock, mejores precios y el envío a domicilio se posicionan también como puntos fuertes del canal online. Todas estas diferencias positivas deben comunicarse y destacarse en un época de grandes ventas, cuando los consumidores buscan la manera de hacerse con los juguetes de forma rápida y eficiente.


Tags: