SEO checklist

Nunca se puede decir que sobre SEO esté todo escrito, porque es una disciplina en constante evolución y no hay fórmulas mágicas, pero sí mucho método. En general, con los conocimientos básicos disponibles para todo el mundo es muy sencillo aparecer en las páginas de resultados de Google. No tiene misterio: sigues las normas, y estás en los resultados. El problema estriba en dónde apareces y por qué no es en el primer lugar, o al menos en la primera página de resultados. Para estar seguro de cumplir los requisitos SEO esenciales, ten en cuenta esta checklist.

Checklist de 20 puntos SEO para tu tienda online

Hemos de tener en cuenta que el SEO es una herramienta que funciona en el largo plazo, y que para conseguir resultados inmediatos hemos de recurrir a otras técnicas, como por ejemplo la publicidad pagada, u otros esquemas. Para conseguir competir por SEO en ciertas palabras clave nos tenemos que armar de paciencia, y sobre todo elaborar contenidos de calidad y con cierta periodicidad. Dicho esto, pásale el algodón a tu sitio web:

  1. Instala las herramientas de medición y análisis como Google Analytics y Google Webmaster Tools.
  2. Con Google Webmasters Tool configurado, hemos de subir un sitemap XML, y también comprobar todos los errores posibles que detecte, trabajando para corregirlos.
  3. Tus páginas solo pueden tener una etiqueta H1. Si utilizas WordPress, Shopify o cualquier CMS conocido, normalmente esto viene “de serie”. Utiliza las etiquetas H2 para destacar titulares en tus contenidos.
  4. Mantén tus titulares con 70 caracteres como máximo, pero asegúrate que están escritos en “lenguaje humano”.
  5. Incluye palabras clave en los titulares, pero no abuses de ello. Una es suficiente.
  6. Lo más importante en un titular es que sea legible y se corresponda con el texto a continuación.
  7. Escribe una ‘meta description‘ útil, pero a la vez con menos de 150 caracteres y una palabra clave (al menos, pero sin abusar). Este texto se muestra bajo el título en la caja de resultado de búsqueda y está pensado para que el usuario compruebe que ese resultado es lo que busca.
  8. No utilices caracteres extraños en las URL. Mejor el guión simple (‘-‘) que el guión bajo (‘_’).
  9. Las imágenes deben tener un nombre de archivo descriptivo, y también deben mostrar texto alternativo (‘alt’) que describa la fotografía o el gráfico.
  10. Diseña una buena estrategia de contenidos, con objetivos, calendario editorial y añade una buena planificación de palabras clave (puedes utilizar el Google Keyword Planner).
  11. Escribe contenidos de calidad y enfocados a tus potenciales compradores y clientes. Sí, esto es clave para tu triunfo en SEO.
  12. Los contenidos han de tener más de 250 palabras para tener alguna relevancia en cuanto a SEO.
  13. Los artículos deberían superar las 500 palabras. Ten en cuenta dos cosas: no debes escribir por escribir; un artículo debe ‘resolver’ algo: una duda o una pregunta; mostrar un método; en definitiva, debe tener un objetivo.
  14. Calidad es mucho mejor que cantidad.
  15. Las descripciones de los productos deben ser únicas y estar bien escritas: deben describir el producto, y no venderlo.
  16. Evita a toda costa el contenido duplicado. Rastrea tu sitio buscándolo para deshacerte de él.
  17. Tu sitio debe estar preparado para móviles. Acuérdate de lo importante de tener un diseño adaptable a otros dispositivos.
  18. Ocúpate de que la carga del sitio sea lo más rápida posible. Entre otras cosas, procura que los archivos que utilices (por ejemplo, imágenes) sean livianos (menos de 100kB o 150 kB, por ejemplo), y elige formatos comprimidos como JPG o GIF.
  19. Si eliminas un contenidos, haz un redireccionamiento 301.
  20. Opta por una estrategia para conseguir enlaces desde otros sitios basada en crear contenidos de calidad, y en mantener buenas relaciones con esos otros sitios web. Evita comprar enlaces, evita utilizar técnicas ‘black hat’ y trabaja para construir relaciones y reputación.

Para completar todo esto, ten a mano la súper guía básica de Google para el SEO (PDF). Es algo más extensa que esta checklist pero te va a ayudar mucho a conseguir entender las razones de cada uno de los puntos de la misma.

Ten en cuenta que el SEO es un objetivo (sus siglas te lo dicen: search engine optimization, u optimización para motores de búsqueda), pero ese objetivo sirve a un fin más elevado que es alcanzar a más personas y vender más. No hagas del SEO un fin, porque más allá siempre hay algo mucho más importante.


Tags: