Un aspecto a veces olvidado de las tiendas de comercio electrónico es la consistencia del diseño y elementos tales como el color para transmitir los conceptos básicos de las marcas. Y es que aunque existen miles de plantillas para tiendas –en todos los colores imaginables– tan solo una selección de ellos servirán para cierto tipo de productos.
El uso de la teoría de la psicología del color es siempre controvertido, y aunque su validez como «ciencia» es muy débil se sabe que tiene influencia sobre cierta gente en algunas situaciones – lo cual no es válido todo el tiempo ni para todo el mundo, pero menos es nada. Los diseñadores y expertos en márketing han aprendido de este modo a usar socialmente el color en base a su experiencia y a lo que parece funcionar, generalmente coincidiendo con qué sensaciones transmiten ciertos colores para la mayor parte de la gente – aunque hay a quien estas cosas ni le van ni le vienen.
Hay cientos y cientos de artículos y trabajos sobre percepción del color que dejan entrever más o menos las mismas ideas, aunque la clave del asunto es más bien usarlas de forma consistente y adecuada para cada marca o grupo de productos. Por poner un ejemplo: casi todo el mundo coincide en que el color rojo se asocia con la atención, la emoción y la necesidad de acción de modo que una marca que utilice estos colores principalmente quedará «asociada» con estas sensaciones: Coca-Cola, Ferrari o Media Markt, por poner algunos ejemplos bien conocidos; en cambio una marca seria (ej. IBM) utilizará el tradicional azul o quizá el gris (ej. Mercedes).
La lista completa resumida podría ser esta:
- Amarillo: salud, aventura, competición
- Verde: equilibrio, naturaleza, buen gusto, dinero
- Azul: honestidad, seriedad, confianza
- Rojo: atención, emoción, amor, confort
- Negro: sofisticación, calidad, inteligencia
- Blanco: simplicidad, inocencia, limpieza
- Gris/Plata: neutralidad, conservadurismo
- Rosa: amor, romance, sinceridad
- Violeta: creatividad, misterio, autoridad
- Naranja: originalidad, pasión
- Marrón/Dorado: confianza, lujo
Los colores no solo son importantes a la hora de definir el aspecto general de la página, también de una campaña concreta: colores como el marrón y el dorado pueden dar a una página de productos de belleza –normalmente de tonos rojos, rosas o violetas– un toque de sofisticación y confianza. O quizá puedan usarse esos mismos colores por secciones en las tiendas que cada vez incluyen una mayor variedad de productos (ej. la zona de productos ecológicos de un supermercado en verde, la de productos deportivos en rojo o amarillo).
Los colores también ayudan com técnica para conseguir mejorar las conversiones tanto en la web como en los envíos por correo o en las campañas publicitarias. Los botones de «llamada a la acción» (Call To Action) suelen ser indefectiblemente en rojo, porque no solo llaman la atención sino que además impelen al clic y a «hacer algo». Las zonas nuevas de una web pueden resaltarse con iconos o llamadas naranjas (el color de la «novedad») y las etiquetas de precios comparativos o de descripciones de productos en amarillo (el color de la «competitividad»). Las zonas de registro y soporte técnico o ayuda pueden utilizar el gris o el azul, un color más serio y tranquilo.
Lo más importante es hacer caso de los diseñadores y expertos sobre todo huir de la clásica trampa «elijo esta plantilla que me va bien y los colores ya me los invento yo». Este tipo de reglas llevan probándose décadas y dan buen resultado, así que más vale fiarse de ellas antes de dejarse llevar por gustos personales. Como suele decirse, «para gustos colores». Y sobre todo, cuando se trata de hacer negocios, mejor ir a lo seguro.
[…] un aspecto u otro para adaptarse a la campaña de ventas. Podemos aplicar a nuestra página web un “lavado de cara” veraniego que muestre […]