La inteligencia artificial de nueva generación basada en modelos de lenguaje, encarnada principalmente en ChatGPT, es una herramienta valiosa para empresas de todos los tamaños ya que puede participar en múltiples áreas y procesos. En el caso de las pymes, que normalmente cuentan con recursos más limitados y menos «especialización humana», puede ser una herramienta de ayuda que, si bien no va a reemplazar completamente al factor humano, sí que puede simplificar y automatizar ciertos trabajos sin gran esfuerzo.

En este sentido, se pueden distinguir diversas áreas que van desde la atención al cliente al trabajo con la web de la empresa, la generación de ideas para márketing o la participación activa en las ventas. He aquí algunas de ellas:

1. Mailings de ventas «a puerta fría»

ChatGPT está concebido como herramienta conversacional y es especialmente convincente y persuasivo, algo que mucha gente consideraría ser «un gran vendedor». Por esta razón, puede llegar a ser muy ingenioso al crear correos electrónicos para el acercamiento a nuevas empresas y también insistente para analizar las respuestas y reintentar las ventas directas. Como los mensajes se pueden generar y volver a generar una y otra vez, es fácil obtener una gran cantidad de posibles candidatos para elegir el mejor.

Un ejemplo sería utilizar una instrucción como:

Genera un correo [breve / profesional / serio / divertido / de tú a tú] ofreciendo un descuento de [entre el 20 y el 25%] para [cámaras digitales] de las marcas [Canon y Nikon]. Incluye las siguientes ventajas de estos productos: [son cámaras de última generación, alta calidad, 48 megapíxeles y fáciles de usar.]

El resultado es un mensaje de correo cuyo tono general se puede modificar utilizando adjetivos como «breve», «profesional» o «divertido» para adaptarlo a cada circunstancia. Y si no te convence, un clic en el botón Regenerar ofrece infinidad de opciones alternativas. (Sugerencia: el newsletter de Copy.ai</a > envía diariamente ideas de instrucciones o prompts muchas de ellas relacionadas con las acciones de ventas o márketing.)

ChatGPT + pymes (1)
Del mismo modo, ChatGPT puede utilizarse para analizar las respuestas a esos correos y actuar en consecuencia. Automatizarlo sería una opción (quizá un poco arriesgada a día de hoy) pero la IA puede leer un correo, entender el tono y contestar con una respuesta adecuada. Por ejemplo ,si el cliente responde que el descuento le parece poco y que está buscando un modelo específico de cámara, le puede sugerir que esté atento a futuras ofertas o que si es cuestión de precio acuda a una financiación para lo cual el departamento de ventas podría ayudarle o darle alguna sugerencia. Sencillo y efectivo.

2. Análisis de los comentarios que aparecen en foros acerca de la empresa y sus productos o servicios

Pocas cosas hay más útiles que recibir comentarios sobre los productos o servicios que proporciona una pequeña empresa, aunque una pyme puede quedar un poco desbordada si intenta leerlos todos en todos los canales, foros y sitios de reseñas que hay en Internet. ChatGPT puede resultar sumamente útil para hacer lo que se conoce como «resumen de sentimientos», para lo cual basta un copiar-y-pegar del contenido de esas páginas y una instrucción como

Analiza todos estos mensajes y destaca los tres puntos fuertes y débiles de este negocio: [Texto de todos los comentarios y reseñas]

Los ejemplos pueden ir desde pequeñas tiendas a empresas de servicios especializados o a negocios que combinan el local físico con el de Internet para realizar envíos de productos de alimentación. A partir de unas decenas de mensajes de las reseñas de los Mapas Google, donde aparecen estos negocios, estos fueron los comentarios sobre una tienda gourmet que hace envíos a domicilio: buenos y variados productos en una tienda bonita, pero precios caros, atención al cliente mejorable y problemas de limpieza. Los dueños pueden saber en 30 segundos qué es lo que deben mejorar en función de cómo se ve su negocio desde fuera. El resultado parece magia:

ChatGPT + pymes (2)

3. Mejoras en la atención al cliente en correos y foros

Otra forma en la que ChatGPT puede ayudar es ayudando a resumir, entender y clasificar mejor las consultas que se reciben de parte de los clientes a través de diferentes canales. Recordemos que estas inteligencias artificiales nacieron siendo «clasificadores», de modo que esta tarea les resulta especialmente sencilla. Una instrucción de este tipo aplicada a los mensajes de un buzón entrante con la ayuda de algunos scripts por parte de alguien que sea un poco de programación puede agilizar el flujo de las comunicaciones de la pyme:

Clasifica este mensaje de correo recibido según su tipo y según el departamento al que corresponde. Tipos: 1) Consultas sobre productos; 2) Quejas, consejos; 3) Envíos, retrasos; 4 Spam. Departamentos: 1) Ventas; 2) Atención al cliente; 3) Dirección; 4) Spam (ignorar). Resume el mensaje en una frase corta y reenvíalo al departamento correspondiente indicando entre paréntesis el (Tipo) y (Departamento).

Además de esto ChatGPT puede utilizarse para analizar los correos, traducirlos si vienen en otro idioma o resumirlos, lo cual también supone un ahorro de tiempo.

4. Ideas creativas, campañas, brainstorming

ChatGPT puede llegar a ser muy creativo si se lo propone. Con las instrucciones adecuadas puede crear eslóganes, copys e incluso argumentarios de ventas. Ciñéndonos a lo más sencillo, es fácil hacer que cree listas con unas cuantas ideas para algo concreto, por ejemplo:

Nuestro negocio es una tienda de productos gourmet, incluyendo todo tipo de alimentos y bebidas. Teniendo en cuenta las efemérides del calendario y los llamados "días oficiales" y "celebraciones", haz una lista de 5 ideas creativas para proponer con eslóganes de una frase el próximo 7 de julio.

El resultado es una combinación interesante pues ChatGPT sabe que el día 7 de julio además de ser San Fermín en España es el Día del Cacao y el Chocolate a nivel internacional; ese tipo de «eventos» pueden enlazarse con campañas temáticas relacionadas con alimentos de esos lugares y estilos.

ChatGPT + pymes (3)
En este caso lo más importante es asegurarse de que ChatGPT no se excede y se inventa efemérides o celebraciones que no existen. (Nota: hay una notable diferencia entre usar el ChatGPT-3.5 gratuito y el ChatGPT-4 de pago en este caso.)

5. Ideas para optimizar el SEO de las páginas webs

Aunque el SEO es más una ciencia que un arte, la creatividad de y conocimientos generales de ChatGPT sobre cómo son los intríngulis de las páginas de internet pueden ayudar a mejorar la optimización para buscadores y «aparecer más arriba» en los resultados de Google. Una idea sería empezar por la portada:

¿Se puede optimizar este título para SEO si mi página web es una tienda online gourmet que envía productos frescos a domicilio? [Título de la página web]

El resultado muestra algunos consejos e ideas concretas que es fácil probar.

ChatGPT + pymes (4)
Pero además de títulos ChatGPT puede analizar el código HTML completo de la página en busca de fallos, mejoras y otras optimizaciones. El único problema es que ese código suele ser muy grande, más allá del límite de la herramienta y puede dar error. Por eso funciona mejor en ChatGPT-4 que en la versión gratuita (ChatGPT-3.5), aunque se pueden usar los plugins u otros trucos, como crear una versión simplificada de la página con menos texto y sólo el código esencial para conseguir un análisis interesante.

En general ChatGPT verificará apartados como:

  1. Títulos, metadatos y palabras clave.
  2. URLs Canónicas, que indican cuál es la dirección real de la página web.
  3. Imágenes, comprobando etiquetas de atributos ALT o TITLE descriptivos.
  4. Encabezados. Uso de las etiquetas (H1, H2, etc.)
  5. Versiones para móviles y escritorio. Deberían ser la misma, completamente adaptable.
  6. Internacionalización.
  7. Contenido duplicado. Evitar etiquetas repetidas.
  8. Preload, prefetch y otros trucos técnicos para precargar contenidos (imágenes, código) y mejorar el rendimiento del sitio.

Como hemos visto, las opciones son muy variadas, creativas y en general sencillas, al alcance de cualquier pyme. Además estamos hablando de una herramienta, ChatGPT como modelo de lenguaje, que puede utilizarse en versión gratuita pero también en una versión más avanzada de suscripción. Además no es el único; existen muchos otros similares, también gratuitos al menos para pruebas: Perplexity, el chat de Bing, Poe, You o Hugging Face, más potente todavía aunque más pensado para programadores. En definitiva, variantes para todos los gustos.

_____
Foto (CC) Erica Zhou @ Unsplash.


Tags: