En los últimos meses no se para de hablar de ChatGPT, un chatbot creado por la empresa de inteligencia artificial OpenAI con una capacidad increíble para generar conversaciones, textos de todo tipo y contestar preguntas. No es todavía lo que los expertos calificarían como «inteligente», pero casi. De momento existe en una versión gratuita para pruebas –basta registrarse con una cuenta de correo– y hay una versión Pro que proporciona más velocidad y capacidad, medida en «número de consultas» así como una API o interfaz de programación para quienes quieran desarrollar aplicaciones que utilicen su tecnología.

Qué es capaz de hacer ChatGPT

Al igual que otras inteligencias artificiales, ChatGPT es capaz de «entender» y generar textos como respuestas convincentes gracias a su extenso entrenamiento con millones y millones de textos procedentes de internet y otras fuentes. Es una IA del tipo «generativa»; de hecho, sus siglas provienen de «Transformador Preentrenado Generativo». Aunque realmente no entiende –en el sentido humano de «entender»– lo que está haciendo, sus respuestas suelen ser perfectamente válidas, pueden entenderse como «lo que las personas normalmente responderían» y esto puede tener muchas aplicaciones. Eso sí: requiere cierta supervisión, porque tiene cierta tendencia a inventarse datos y, como puede utilizar un tono un tanto «autoritario», seguro de sí mismo y convincente, es fácil dar por válidos datos o afirmaciones que en realidad no se sabe de dónde han salido.

Aplicaciones de ChatGPT para ecommerce

Aparte de ser un estupendo chatbot conversacional de carácter general, que puede servir para tareas como dar soporte técnico, sugerir ideas o productos, hay otras cuestiones muy concretas en las que puede ayudar a quienes tiene una tienda de comercio electrónico:

1. Traducción de descripciones de productos

Se puede utilizar ChatGPT como traductor al estilo Google Translate –la calidad es muy parecida–, pero con la ventaja de que se le puede dar más contexto y solicitarle estilos variados. A partir, por ejemplo, del texto descriptivo de un saco de comida para perros, podríamos pedir una traducción con estas instrucciones:


La traducción varía bastante si se incluyen observaciones como «con tono informal» o «sin incluir demasiadas palabras técnicas», algo que en otros traductores no es posible y aquí resulta trivial. De hecho, con el botón Regenerar respuesta se puede obtener una versión ligeramente distinta porque el azar supone una pequeña parte del funcionamiento de ChatGPT para evitar repetirse.

El estilo dependerá de la tienda y el tipo de productos, naturalmente. En esta misma línea se pueden utilizar variaciones como solicitar la descripción en «una lista de cinco puntos» que puede encajar mejor con ciertas tiendas o apps de ecommerce.


2. Creación de textos de apoyo a partir de descripciones

Hay que reconocer que no todo el mundo tiene la capacidad de generar un buen texto de apoyo, llamativo y sugerente, pero para ChatGPT esto es coser y cantar, incluso cuando el texto de partida es una lista de términos técnicos difíciles de entender. Y si no te gusta lo que lees, basta pulsar el botón «Regenerar»:


Como puede verse hay que ser un poco creativo a la hora de indicarle las instrucciones: «sin términos técnicos», «que no tenga números», «breve»… A veces incluso hay que repetir un par de veces las ideas para que las cumpla, sugerencias que incluso hay veces que pasa por algo (el texto contiene algún número, tiene más de dos frases y no es tan breve como se pedía). Todo esto se puede mejorar añadiendo «resúmelo más» o «elimina los números».

3. Generar resúmenes a partir de los comentarios de los compradores

Otro aspecto en el que ChatGPT puede ayudar mucho es analizar los sentimientos de los comentarios que los compradores dejan sobre los productos (es muy bueno en eso) y seleccionar las características que más les gustan para destacarlas de algún modo en la página. En este ejemplo se utilizó una lista de 40 comentarios acerca de un aparato de cocina y estas instrucciones: «A partir de estas preguntas y respuestas acerca de una freidora de aire, extrae las cinco cosas que más le gustan a la gente del aparato: [lista]»:


Aunque el ejemplo no es demasiado complejo, basta imaginar la potencia de este método aplicado a un catálogo de cientos o miles de productos, que además se regenera cambiando periódicamente cuando la gente introduce nuevos comentarios. Como se ha dicho al principio, conviene en cualquier caso supervisar las respuestas porque la (4) «que no tenga programador ni temporizador» podría considerarse una desventaja, pero ChatGPT no lo ha considerado así.

4. Reorientar las descripciones a las campañas temporales

El hecho de poder variar los textos para adaptarlos a las diversas campañas temporales (Navidad, vacaciones, Día de la Madre…) es otra posibilidad interesante. Es suficiente con incluirlo en las instrucciones para que el texto se adapte al evento en cuestión y lo haga más atractivo:


Cada vez se celebran más «días especiales», por ello, esta posibilidad da mucha flexibilidad a las tiendas. Los textos pueden usarse tanto en las páginas web como en las redes sociales y newsletters, donde quizá requieran un poco de adaptación para ajustarse a los tamaños de textos disponibles.

Aunque esta tecnología está muy avanzada, hay que reiterar que todavía necesita supervisión; no es que vaya a causar un desastre o rebelarse contra sus creadores, pero a nadie le gustaría ver productos con información incorrecta en su catálogo online y, de momento, la mejor forma de que esto no suceda sigue siendo que un ser humano lo lea y pulse el botón de «OK».

_____
Foto (CC) Laura Chouette @ Unsplash.


Tags: