A partir de los datos del reciente eShopper Barometer 2018 que ha publicado DPDgroup se pueden extraer algunas tendencias significativas sobre la evolución del comercio electrónico en los últimos años en Europa. Recordemos que este mismo estudio lleva tres años publicándose y que se basa en más de 24.000 entrevistas a mayores de edad de 21 países europeos (y también Rusia) que han realizado al menos una compra «física» en 2018. En total participan entre 800 y 1.500 personas de cada país.

Uno de los datos más destacados en este nuevo informe es el crecimiento de las compras online a través del móvil, el llamado m-Commerce.

eBarometer_B
Respecto a la forma de comprar está sucediendo como con las costumbres de navegación por Internet: cada vez más gente compra desde el móvil, en concreto 10 puntos porcentuales más que en 2017: un 54% utiliza el smartphone para comprar, frente a otros dispositivos como el tradicional ordenador. Tener una tienda fácilmente accesible –y «encontrable» desde el móvil– y nuevas opciones como la búsqueda por voz o asistentes digitales sin duda ayudarán a aprovechar esta tendencia. Los eShoppers también quieren cada vez más seguridad en las transacciones, saber qué compañía va a realizar los envíos y cómo pueden hacer las devoluciones. De hecho el 10% de quienes compraron algo lo devolvieron, frente a un porcentaje que el año anterior era menos de la mitad (4%). Devolver productos ya es parte habitual del ciclo de compra.

Respecto a la forma de recibir los pedidos no ha cambiado mucho en cuanto a que la gente prefiere disponer de diversas alternativas y aunque el favorito sigue siendo el domicilio particular como punto de entrega (79%) ha bajado 5 puntos respecto al año anterior. Esa bajada se compensa con el crecimiento de alternativas cada vez más viables como son las oficinas de envíos (17%), oficinas de correos (16%) o consignas (10%), que crecen aunque poco.

Las categorías de eCommerce con más éxito siguen siendo la Moda (21%), los libros (18%) y los DVD y videojuegos (16%) aunque el mayor crecimiento se lo llevan los videojuegos y el que menos aumenta el de los libros, probablemente por la creciente adopción de los formatos electrónicos.

 

Descarga-eShopper

Tags: