A la hora de hacer balance de lo realizado durante todo un año, las empresas del mundo de la logística no deben solo quedarse con los números que representan los envíos, sino que detrás de todos ellos hay toda una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un esfuerzo por hacer que las cosas marquen la diferencia y se traduzca en un beneficio para la sociedad y para el medioambiente.

En 2015 DPDgroup, al que pertenece SEUR desde entonces, consolidó todas sus acciones sobre RSC en su programa DrivingChange™, cimentado en cuatro pilares fundamentales: reducir la huella de carbono y neutralizar aquellas emisiones «inevitables»; ofrecer soluciones de entrega en las ciudades más «inteligentes» y eficientes; impulsar la innovación y desarrollar lazos con las comunidades con las que se trabaja.

Persiguiendo el objetivo de ser una compañía más sostenible, desde SEUR y DPDgroup hemos querido poner el foco en la redefinición de los límites de la entrega, de tal manera que, bajo el «paraguas» de DrivingChange™, optamos por aportar valor a través de la acción, innovación e inspiración, en torno a los cuales ha girado nuestra política de RSC en 2019.

Acción

La demanda de nuevas soluciones de entrega y de una política medioambiental con más protagonismo en las mismas, ha llevado a que desde SEUR y DPDgroup hayamos pasado en los últimos años a la acción, siendo una parte activa del cambio de actuación y mentalidad en pro de nuestro medioambiente.

En este sentido nuestras entregas han buscado formar parte de lo que hemos denominado un Reparto Urbano Inteligente (Smart Urban Delivery en inglés), es decir, aunar comodidad para el cliente y acciones que reduzcan nuestro impacto medioambiental en las grandes ciudades como por ejemplo Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, entre otras.

Hub-urbano-de-SEUR-en-Madrid

Hub urbano de SEUR en Madrid

Las entregas en vehículos alternativos (furgonetas propulsadas por GNC, cargo-bikes, entregas con «andarines»…) han complementado, con las sucesivas incorporaciones a la flota, a la presencia de hasta 2.300 puntos de nuestra red Pickup, compuesta por tiendas de conveniencia y los cada vez más utilizados lockers. Una cifra que, en el caso de la red europea de DPDgroup, asciende hasta los 46.000.

Sin embargo, es evidente que a día de hoy tanto la flota como los centros logísticos y tiendas de las compañías de transporte son focos de emisiones. Por eso desde SEUR hemos reforzado en 2019 nuestro compromiso Carbon neutral para «neutralizar» nuestra huella de carbono, logrando un 15,82% menos de emisiones de CO₂ gracias a la medición y auditoría externa de dicha huella, y la reducción y posterior compensación a través del uso de energías alternativas.

Innovación

Nuestra preocupación y compromiso con el medioambiente nos ha llevado a querer ser partícipe de la mejora de la calidad de vida en las ciudades en que operamos. En un contexto europeo y mundial en el que los entornos urbanos optan por restricciones al tráfico e impulso a una movilidad sostenible para reducir la contaminación, pusimos en marcha en Madrid nuestro programa de monitorización de la calidad del aire.

Con él hemos querido ofrecer a los usuarios de SEUR en la capital la información en tiempo real de la calidad del aire en su barrio o distrito, a la vez que realizábamos su entrega con vehículos alternativos que ayudaran a la reducción de la contaminación.

Cómo-la-disminución-del-tráfico-limpia-la-atmósfera

Sistema de medición de la calidad del aire en Madrid

Estos datos, actualizados cada 12 segundos, son recogidos tanto por nuestros vehículos, en constante circulación por las calles madrileñas, como por nuestras tiendas y hubs urbanos. Un sistema que, tras probar su éxito también en Lisboa y París, promete llegar a 20 ciudades europeas en 2021.

Pero la innovación no ha sido solo «hacia dentro», sino que hemos querido apoyar a los emprendedores españoles y europeos, dando lo mejor de nosotros mismos y de nuestra experiencia, compartiendo nuestros conocimientos y espíritu innovador para impulsar a pymes, como los 16 emprendedores sociales de la red Ashoka o a través de nuestras 14 iniciativas en 9 unidades de negocio europeas.

En el caso de España, Autonomous Ready Spain, la iniciativa orientada a reducir los accidentes de tráfico mediante dispositivos de ayuda a la conducción, contará con 24 vehículos de SEUR para sus pruebas a lo largo de los aproximadamente 3 años que duren las investigaciones.

En palabras de Lukasz Zembowicz, Director de ventas y marketing de DPD Polonia, «nuestro objetivo es optimizar los procesos de innovación online con nuestras prioridades de RSC. Estas innovaciones nos permiten añadir valor para nuestros clientes.»

Inspiración

Con cada entrega hemos querido estar más cerca de la sociedad, y ha quedado demostrado de manera fehaciente durante los duros momentos de la crisis del Covid-19, a través de una logística solidaria e inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades, y que en 2019 logró mover 20.000 paquetes solidarios, a los que se suman los 2.157 colaboradores en la recogida de Tapones para una nueva vida, que recaudó 1.190.309 €.

Una inspiración que no se limita al ámbito solidario, sino también al laboral. En los sucesivos periodos de contrataciones hemos ido ampliado el equipo de SEUR, con una plantilla cada vez más igualitaria (62,41% de hombres trabajando codo con codo con un 37,59% de mujeres), más estable (un 90,72% de los contratos son indefinidos) y mejor formada, acumulando 57.414 horas de formación en 2019.

Unas cifras que repercuten también en la inserción laboral, ya que nuestra colaboración con la Fundación ONCE está permitiendo mejorar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, mediante acciones relacionadas con la formación, el empleo y la accesibilidad universal.

Foto_ONCE_SEUR_Familia[1]

Firma del convenio de colaboración entre la Fundación ONCE y SEUR (enero de 2020)

Para nuestra directora de Personas y RSC, Itxaso Larrañaga, “la crisis del coronavirus ha puesto también de relieve la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos. Creo que los ciudadanos han acentuado su conciencia social tras esta pandemia y reclamarán compañías más responsables con el medio ambiente y con la sociedad en general. La RSC ya forma parte de nuestro ADN desde hace muchos años y es uno de los ejes estratégicos de la compañía, por lo que seguiremos trabajando desde todos los departamentos para seguir sumando resultados, como los presentados en esta memoria durante los próximos años y con proyectos cada vez más ambiciosos de la mano de DPDgroup”.


Tags: